Días atrás, Bad Bunny lanzó el video de "El Apagón", el track número 16 de su último disco, Un Verano Sin Ti. Pero no se trata de un clip más, sino de un corto documental de 23 minutos que ya cosecha más de 6 millones de reproducciones y que cuenta con la voz de la periodista Bianca Graulau. 

En el video el músico puertorriqueño aborda cuatro problemáticas actuales de su país: los apagones (producto de los huracanes que azotan con frecuencia a la isla), la gentrificación, la evasión de impuestos y la privatización de las playas.

Apagones en la isla

El primer abordaje corresponde a los apagones que sufre constantemente la isla desde el 20 de septiembre de 2017, cuando el huracán María dañó severamente la infraestructura eléctrica. A partir de este este hecho el gobierno de Puerto Rico firmó un contrato por 15 años con la empresa privada de capitales norteamericanos y canadienses Luma Energy.

Sin embargo, las condiciones no mejoraron y es común que los cortes de luz se extiendan por varias horas en el país, pero las tarifas siguen aumentando. "En agosto uno de los principales hospitales estuvo casi 20 horas sin electricidad", cuenta la periodista Gralaus, mientras una serie de imágenes muestra las protestas por la falta de luz.

Horas después del estreno del corto documental, el huracán Fiona pasó por Puerto Rico y dejó a más de 1 millón de personas a oscuras. Según la propia empresa Luma Energy, hasta este martes los usuarios continuaban sin suministro eléctrico.

Gentrificación

Otra problemática que aborda el video de Bad Bunny es la gentrificación. Los habitantes pobres de Puerta de Tierra, la entrada a la isleta de la capital puertorriqueña, San Juan, denuncian que quieren echarlos de sus vivienda para hacer negocios inmobiliarios.

No solo los capitales privados generan un aumento desmesurado en la renta para forzar a los vecinos a irse, sino que el gobierno puertorriqueño destruye edificios residenciales públicos para familias de bajos recursos. En el video se puede ver al reconocido rapero Vico C hablar sobre el lugar donde se crió, Las Acacias, un condominio público de Puerta de Tierra que fue destruido.

"Yo viví 54 años en esa esquina, ahora hay un caserío nuevo para riquitos, y no puedo entrar. Como somos negros y pobres están abusando de nosotros, no es justo ser desplazados", explica el vecino de Puerta de Tierra, Jorge Luis González.

Evasión de impuestos

La denominada Ley 22 es la tercera denuncia del documental. Se trata de una legislación que permite evadir impuestos a inversores que deciden mudarse a la isla. Esta normativa está agravando el problema de los residentes puertorriqueños, ya que el gobierno prioriza el turismo por sobre la comunidad. Un ejemplo que ilustra la situación fue el cierre de más de 600 escuelas para construir departamentos con vista al mar.

Según explica Bianca Graulau, desde 2018 a la fecha estos magnates compraron alrededor de 28 propiedades. Además, la periodista asegura que los inversores aportan a las campañas de los partidos políticos para que las legislaciones flexibles no cambien.

Playas privatizadas

Por último, el video aborda la privatización de las playas, que por ley son públicas en Puerto Rico. Según la normativa, los accesos deberían estar garantizados, pero en los últimos años fueron restringidos porque en las costas se construyeron mansiones y hoteles de lujo.

Además de limitar el acceso a un espacio público, los vecinos denuncian que las construcciones dañan el ambiente y afectan el ecosistema de las tortugas marinas. El conflicto llegó a la Justicia, que en primera instancia obligó a demoler los proyectos. 

No es la primera vez que Bad Bunny se pronuncia en contra del gobierno de Puerto Rico. En febrero de este año, el "Conejo Malo" y otros artistas se sumaron a la "Gran Marcha de la Indignación" para reclamar aumentos salariales para docentes, bomberos y policías.