A diferencia de mundiales de fútbol anteriores, cuando conseguir figuritas y álbumes resultaba más sencillo para fanáticos y coleccionistas, en esta edición hay complicaciones para conseguir ambos productos, tan buscados cada cuatro años a raíz de la máxima cita del fútbol a nivel selecciones.

Para algunos el furor se ve enmarcado en el nivel al que llega la Selección argentina a la cita mundialista, luego de haber ganado la Copa América del año pasado y con un plantel sólido, tanto dentro como fuera de la cancha.

En cambio, para otros mucho tiene que ver la monopolización de firmas multinacionales a la hora de comercializar los paquetes y álbumes de figuritas, que increíblemente hoy también escasean en kioscos y revisterías de la ciudad de Salta.

Promesas para la semana que viene

En un recorrido por el centro salteño, se puede constatar que no hay revistería, kiosco ni los tradicionales carritos de venta de golosinas que se apostan fuera de los establecimientos educativos, que cuente hoy con figuritas y álbumes del Mundial de Qatar 2022.

La mayoría de los testimonios coinciden en que hace un mes llegaron los paquetes de figuritas que se vendieron rápidamente y desde entonces no volvieron a recibir más.

"Nos prometieron para la semana que viene, entre jueves y viernes, pero hasta ahora una sola vez pude tener figuritas para la venta", afirmó la propietaria de la revistería ubicada en la intersección de calles Sarmiento y Leguizamón.

En el caso del negocio ubicado en Belgrano y Almirante Brown, el dueño sólo tenía para la venta las figuritas que vienen con el diario local de mayor tirada, una planchuela de 4 figuritas.

Ante la consulta, la mayoría de los trabajadores y trabajadores que se apuestan con sus carros para vender golosinas, bebidas y pebetes en el macro y microcentro de la ciudad, dijeron desconocer cuándo les van a llegar las figuritas y los álbumes para la venta.

En relación a los precios, entrando a la última semana de septiembre, según los mayoristas consultados, el álbum llega a los 2 mil pesos y el coste de los paquetes ronda los $200 y $300.

La opción virtual

Ante la escasez del soporte físico de álbumes y figuritas, apareció la opción virtual, donde la firma Panini junto a marcas multinacionales y el respaldo de la FIFA, pusieron en marcha este inédito sistema.

Uno de los usuarios de este particular método le contó a Salta/12 que "cuando comencé a notar que no se conseguían las figuritas, con mi señora y mi hijo nos descargamos la aplicación de Panini en el celular y ya tenemos nuestro álbum virtual, y la verdad que lo vamos llenando a mejor ritmo que al álbum físico".

Si el usuario se registra, explicó, debe a la vez generar una cuenta en la página de la FIFA, con datos básicos y sencillos, y "puede tener la oportunidad de contar con 4 sobres de figuritas por día, mientras que si no se registra, solamente puede tener un paquete por día".

Otro dato novedoso es que los usuarios de esta aplicación pueden intercambiar figuritas repetidas con personas de todo el mundo. Además, por un convenio con una firma de gaseosas se pueden conseguir más paquetes escaneando las etiquetas de los envases. 

Supermercados y delivery

El relevamiento arrojó también que las cadenas pertenecientes a la firma CENCOSUD (Jumbo) venden figuritas y álbumes de Qatar 2022, los 4 paquetes tienen un costo de $450 y el álbum, de 2 mil.

En el caso de la aplicación de delivery Pedidos Ya, se pueden conseguir promociones que consisten en la compra de tres botellas de la conocida bebida cola de 2.22 litros a $1300, con lo que el cliente se lleva el álbum gratis.

Para este Mundial se comercializan también álbumes con tapa dura, a un precio superior al común. 

Intervención del Estado nacional

La histórica firma Panini, presente en el mercado de las figuritas desde la década de los '90 en Argentina, este año fue cuestionada por kiosqueros debido al faltante del producto, agravada por la demanda que se generó entre la población.

Es así que el secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini, recibió a comienzos de semana a representantes de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) y de la firma comercializadora de figuritas, para tratar de solucionar la escasez de paquetes y álbumes en todo el país, y establecer un parámetro en relación a los precios que se cobran en el mercado.

Allí, los kiosqueros plantearon su malestar por el hecho de que se sienten discriminados por Panini, ya que otros comercios, como cadenas de supermercados, estaciones de servicio y aplicaciones de delivery cuentan con los productos, los cuales son empleados en promociones para el consumidor.

Además, señalaron que cada cuatro años esperan los mundiales para poder hacer una diferencia con los precios de los paquetes de figuritas, dado que por lo general tienen una comercialización a buen ritmo ya que históricamente fueron lugares exclusivos para la venta de este tipo de productos.