El juez de la Cámara Civil y Comercial Marcelo Domínguez aceptó que la Municipalidad de Salta represente a familias de esta ciudad en un amparo colectivo por la deficiente provisión de agua potable. La demanda judicial se presentó después de agotar las instancias de reclamos y demandas ante la empresa Aguas del Norte, proveedora del servicio en la provincia, y el Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Provincia de Salta (ENRESP).

El procurador adjunto del Ejecutivo municipal, Ramiro Angulo, contó a Salta/12 que el amparo fue presentado hace dos semanas y media y fue motivado por los permanentes reclamos que recibía el municipio, vinculados a la baja presión del suministro de agua en red, así como los cortes prolongados, la falta de camiones cisterna para proveer agua por esa vía, y de camiones atmosféricos. 

"A lo largo de tres años, bajo el área de Defensa del Consumidor, tenemos miles de reclamos. Hemos llamado a audiencias, desde Aguas del Norte se presentaban, pero nos decían que no teníamos competencia para actuar", detalló Angulo. Ante esa negativa, recurrieron al ENRESP, donde "Dieron lugar a los reclamos y se intimó (a Aguas del Norte), a que cumplan con los servicios". 

Sin embargo, la situación no se modificó. Por el contrario, "cada día estamos peor", consideró el procurador adjunto. Entonces decidieron recurrir a un amparo colectivo para visibilizar que se trata de una problemática social en cuyo contexto la Municipalidad se pone a disposición de los vecinos. 

Angulo sostuvo que Aguas del Norte no cumple con la prestación del servicio de forma adecuada y la "ciudad está sufriendo" por ello. Por eso en el amparo se pide también que se dicte una medida cautelar que obligue a la empresa a utilizar los fondos necesarios para hacer las obras que permitan mejorar el sistema de acceso al agua potable. 

Si bien ese pedido responde a proyecciones a largo plazo, también se aclaró que se deben dictar medidas paliativas y coyunturales, a modo de ejemplo, aumentar la cantidad de camiones cisternas que se usan para suplir las deficiencias de la provisión de agua por red. Precisamente, familias que viven en el barrio 17 de Octubre, en el norte de la ciudad, están esperando hace más de un mes que un camión cisterna les lleve agua, pues el agua de la cañería llega con muy baja presión.  

Angulo también recordó que Aguas del Norte fue multada en varias oportunidades, alcanzando una suma aproximada de 255 millones de pesos, por infracciones que van desde la falta de autorización del municipio para realizar determinadas aperturas de obras hasta la falta de finalización de trabajos, lo que provoca que queden obras abiertas por semanas o meses. 

El procurador adjunto indicó que el martes último el juez Domínguez reconoció la legitimación activa de la Municipalidad "para representar a los vecinos de la ciudad, ante la falta de acceso a un derecho humano". En ese sentido, reiteró que se trata de una acción que va en defensa de los vecinos y vecinas, y que la decisión del magistrado, "deja un precedente a nivel nacional" en cuanto a la legitimidad activa de un municipio para representar a las que personas que viven allí. 

El juez Domínguez remitió el caso al procurador general de la provincia, Pedro García Castiella, para que dictamine sobre el alcance del amparo. Para el procurador adjunto municipal, la universalidad corresponde a la totalidad de las familias de la ciudad, ya que a lo largo de los años hay reclamos desde todas las zonas.

"Estamos próximos al verano y sabemos que hay falta de agua, y también sabemos que se viene una época donde hay una fuerte presencia de salmonella", adviritió el funcionario municipal, asegurando que el sistema de distribución de agua y y de cloacas, "está colapsado". "Es necesario hacer inversiones en la red de agua porque cada día estamos peor, y la visita a cada uno de los barrios lo demuestra", insistió. 

A principios de año el gobierno provincial organizó una Mesa del Agua con el propósito de encaminar soluciones inmediatas ante el mal funcionamiento y carencia del servicio en varios puntos del territorio provincial. Lo hizo junto a autoridades de todos los municipios y legisladores municipales y provinciales. 

La empresa prestataria participó en cada uno de los intercambios, y sostuvo durante todos los encuentros, que no tenía fondos para encarar cualquier tipo de renovación de infraestructura. Al menos en la ciudad de Salta, es necesario un recambio total de las redes de cañerías, porque son conexiones que no han sido modificadas desde el menemismo. 

Incluso, el presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado, expresó que el mal estado de las redes de cañerías ocasionaba la pérdida del 50% de agua potable en la capital salteña. "Hay pérdidas constantes que estamos pagando", recriminó por su parte el procurador adjunto.