Leonardo DiCaprio, quien además de ser famoso por sus películas es un asiduo activista ambiental, celebró este jueves la inmensa labor que realizan los trabajadores de la Fundación Rewilding de Argentina en el crecimiento de la población de yaguaretés libres en el Parque Iberá de la provincia de Corrientes.

El actor estadounidense contó a sus casi 57 millones de seguidores de Instagram que la cantidad de ejemplares de esa especie en la provincia argentina pasó de cero a 12, gracias al proyecto de reintroducción de yaguaretés que comenzó en 2012. Y destacó el reciente nacimiento de dos nuevos cachorros.


En esa publicación, explicó que los biólogos del Parque Iberá de Corrientes pudieron dar cuenta de los nacimientos gracias a la tecnología del collar satelital que tiene colocado la madre de los cachorros. "Notaron que no se habían movido mucho durante varias semanas, algo que indicó que probablemente había dado a luz", algo que finalmente fue comprobado gracias a imágenes grabadas por "cámaras trampa", contó el artista. 

“La población de yaguaretés en el Parque Iberá de Argentina ha crecido a 12 individuos con el reciente nacimiento de dos cachorros, gracias al increíble trabajo de Rewild, socio cercano de Rewilding Argentina. De los 12, cuatro son cachorros nacidos salvajes y ocho son adultos reintroducidos”, apuntó DiCaprio.

"El nacimiento de los nuevos ejemplares estimula la esperanza en el trabajo continuo de Rewilding Argentina para revertir la desaparición de especies localmente extintas y el trabajo de reintroducción salvaje en el Parque Iberá", agregó el protagonista de El lobo de Wall Street. 

El interés de Leonardo DiCaprio por los ecosistemas de la Argentina

No es la primera vez que el famoso actor de Hollywood posa su mirada sobre los cuidados de la flora y fauna del país. Sin ir más lejos, en 2021 DiCaprio subió un video a sus redes sociales para felicitar al gobierno argentino y la provincia de Corrientes por lograr que el principal depredador de Sudamérica volviera a los humedales del Iberá. “Después de una ausencia de 70 años, los jaguares una vez más deambulan libres en los humedales del Iberá en Argentina”, celebró el ganador del Oscar.

Otro guiño a la Argentina tuvo lugar en julio de este año, cuando celebró la creación de un parque nacional que busca proteger los humedales de Mar Chiquita, en la provincia de Córdoba. “Recientemente, el Congreso Argentino creó oficialmente el Parque Nacional y Reserva Nacional Ansenuza. Ahora, el lago Mar Chiquita y los humedales del Río Dulce, que se encuentran en una Área Clave de Biodiversidad y una zona salvaje de importancia mundial, estarán protegidos a perpetuidad, preservando su rica fauna, que incluye una extraordinaria abundancia de flamencos y otras aves acuáticas”, escribió en Facebook.

Dicaprio y su preocupación por el ambiente en la entrega de su primer Oscar

A principios del 2016, durante la ceremonia de los premios Oscar, en la que alzó por primera vez en su carrera profesional una estatuilla—la cual fue otorgada por su rol en El Renacido, el  intérprete aprovechó los pocos minutos que tenía para su discurso para transmitir un mensaje de concientización ambiental.

"El Renacido es sobre la relación de un hombre con el mundo natural. En 2015 tuvimos el año más caliente, tuvimos que movernos para buscar nieve. El cambio climático es algo real y está ocurriendo ahora mismo, es la amenaza más urgente que enfrenta nuestra especie. Tenemos que trabajar de manera colectiva, no seguir dejando las cosas para después. No demos por sentado nuestro planeta", aseveró.

El proyecto de reintroducción de yaguaretés en Corrientes

En la provincia de Corrientes, el yaguareté se había extinguido hace más de 70 años. El proyecto para reintroducir la especie comenzó en 2012 en un trabajo conjunto entre Tompkins Conservation, Fundación Rewilding Argentina, el Gobierno de Corrientes y Parques Nacionales con la construcción del Centro de Reintroducción del Yaguareté (CRY). En 2021, se liberó el primer individuo del CRY al Parque Nacional Iberá: la hembra Mariua, proveniente de Brasil, y sus dos cachorros. Al 2022, 12 yaguaretés viven libres en el Parque Iberá.

“Con el regreso del depredador se recuperan interacciones ecológicas clave con sus especies presa—como el carpincho, el ciervo de los pantanos y el venado de las pampas—que influyen en la abundancia y distribución de muchas otras especies, incluso vegetales”, indicó la Fundación Rewilding Argentina.

Seguí leyendo: