Después de varios meses de preparación, la Selección Argentina femenina de vóley tendrá su gran prueba en el año en el Mundial de Polonia y Países Bajos que se desarrollará entre este viernes y el 15 de octubre. El conjunto nacional intentará alcanzar la segunda fase del torneo y sobre todo saber en qué nivel está y cuánto se ha podido acercar a las potencias europeas después de cuatro años de trabajo.

Las Panteras estuvieron presentes en los dos últimos Juegos Olímpicos y esta será la tercera participación consecutiva en Mundiales -y la séptima en la historia-, aunque nunca pudo acceder a la siguiente ronda. Argentina comparte el grupo D con China, Brasil, Japón, Colombia y República Checa. Los dos últimos son los rivales a vencer para soñar con el gran objetivo de meterse entre los cuatro primeros de la zona y avanzar de fase.

Página/12 se comunicó con Yamila Nizetich, la histórica punta receptora del equipo, en la previa de la gira que realizaron por Francia. La cordobesa jugó el Mundial en 2014 y será una de las tres jugadoras que ya tienen experiencia en esta cita junto con Emilce Sosa y Tatiana Rizzo, quienes hicieron lo propio en 2014 y 2018.

- ¿Cómo ves al equipo?

- Estamos muy ansiosas por jugar el Mundial. Ajustamos lo último y e hicimos más físico que en competencia no se puede. Empezamos a trabajar en mayo. Todo está bastante aceitado pero nos hace falta jugar. Hemos tenido poco partido, mucho entrenamiento pero poco partido. Jugar contra europeos y asiáticos nos va a venir muy bien.

Las Panteras tuvieron una serie de seis amistosos contra Perú en una gira por el país durante junio y luego lograron la clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 al vencer a Perú y Colombia en la ciudad de San Juan. Si bien tuvieron estos partidos no se enfrentaron a otros rivales a nivel internacional y para suplir esta falta viajaron a jugar un torneo amistoso en Francia ante rivales con los que se verán las caras nuevamente en el Mundial. Allí consiguieron un quinto puesto después de derrotar a Canadá por 3-2.

-¿Qué sentís desde lo personal?

- Estoy feliz. Mi objetivo es poder guiar a las más jóvenes porque es parte del legado que quiero dejar en la Selección. Quiero disfrutar con ellas y transmitirles mi experiencia, la calma y los consejos cuando sea necesario.

- ¿Cuánto queda de Yas en la Selección?

- No lo sé. Voy temporada a temporada, dependerá del entrenador, de mi nivel, de lo que la Selección necesite. Mi amor por la celeste y blanca es incondicional y si me toca estar voy a estar bajo todo punto de vista, así que esperemos que mucho tiempo más.

El gran objetivo, pasar de ronda

El entrenador, Hernán Ferraro, también habló de cómo ve al equipo y de las metas a cumplir: "Espero que hagamos un buen torneo después de 4 años de trabajo, ver cómo y si nos pudimos acercar un poco a las potencias. Tenemos un gran desafío que es superar la primera rueda y ojala lo podamos conseguir".

Con respecto al juego, Nizetich explicó las claves con vistas a los rivales que tendrán desde este domingo: "Tenemos que sacar bien para poder jugar bien en bloqueo y defensa. Somos un equipo bajo entonces a nivel europeo tenemos que intentar jugar más rápido para poder pasar. Tenemos que arriesgar más y no errar tanto. Contra los equipos europeos, si cuidás la pelota es muy difícil poder mantener el nivel.

Rivales a vencer

En un grupo durísimo con potencias como China y Brasil y un complicado Japón, Colombia y República Checa seran los equipos a vencer para lograr el gran objetivo

Ferraro contó las chances que ve ante ambos: "Son difíciles. Con Colombia ya hemos jugado muchos partidos, creo que tenemos una ventaja pero es más duro desde lo psicológico. Con República Checa nos enfrentamos una vez sola en 2019 y perdimos. Es un equipo europeo que juega bien, pero está en un momento de recambio, sin tanta experiencia. Ahí podemos sacar alguna ventaja desde lo anímico, suelen caerse si las cosas no les van bien y creo que podemos ganar".

-¿Cuál tiene que ser la base del juego para quedarse con los dos partidos?

- Sostener lo que mejor hacemos durante más tiempo. Bajar el error pero a su vez ser agresivos que es lo más difícil que tiene el vóley, sobre todo en el femenino, y poder lograr una continuidad en el tiempo que no haga que se gane un set 25-16 y al otro se pierda por la misma diferencia. Es un tema de mentalidad pero también hay que poder mantener el aspecto técnico del juego durante más tiempo.

Modo de juego

24 selecciones divididas en 4 grupos de 6 buscarán llegar a la segunda fase. Los primeros 4 de cada zona se clasificarán y formarán dos grupos de 8 en el que se enfrentarán todos contra todos salvo los que ya se hayan enfrentado en la primera rueda.

De ahí saldrán los 8 equipos directo a cuartos de final para seguir cada instancia eliminatoria hasta la final que se jugará el 23 de octubre en la ciudad neerlandesa de Apeldoorn.

Las Panteras buscarán, entonces, llegar a la segunda instancia para dar otro paso más y seguir un camino de crecimiento sostenido durante la última década.