Un acuerdo tripartito entre el gobierno de Neuquén, los gremios petroleros y operadores de la industria hidrocarburífera se firmó hoy para mejorar los controles de seguridad tras la explosión ocurrida en la madrugada de ayer en una refinería de la ciudad de Plaza Huincul que ocasionó la muerte de tres trabajadores.

En el acuerdo se dispuso la incorporación al Comité Mixto de Seguridad, Prevención e Higiene ya existente, al gobierno de Neuquén y a la ART Mutual de los petroleros "con el objetivo de hacer cumplir la observancia normativa para fortalecer las condiciones de seguridad".

Además, las partes se comprometieron a "erradicar en el plazo de 30 días las contrataciones on-call (eventuales) y mejorar los programas para capacitar y habilitar al personal en actividad y a los futuros ingresantes en materia de seguridad".

También crearán un centro regional de formación y entrenamiento en seguridad de la actividad y demandarán inversiones para "asegurar el cumplimiento de la normativa vigente".

La firma del acuerdo permitió que el sindicato petrolero levante el paro resuelto ayer como medida de protesta por la muerte de tres trabajadores de la refinería New American Oil, ubicada en Plaza Huincul, debido a la explosión de un tanque que generó un incendio provocando la destrucción de las instalaciones.

Las víctimas fueron identificadas como Gonzalo Molina (31); Víctor Herrera (58) y Fernando Jara (34).

En tanto el fiscal general de la provincia, José Gerez, junto a la fiscal del caso Ana Mathieu realizaron una inspección en el lugar del siniestro.

La fiscal indicó que luego de haberse controlado el fuego comenzaron los peritajes para establecer las causas de la explosión.

Al mismo tiempo dispuso que los cuerpos de los tres trabajadores fueran trasladados a la morgue judicial de Neuquén para que el Cuerpo Médico Forense, practicara las autopsias correspondientes.

En la reunión participaron el gobernador Omar Gutiérrez junto a los secretarios generales del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci y del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Manuel Arévalo, entre otros.