Louise Fletcher, la actriz que interpretó a la enfermera tirana Mildred Ratched en Atrapado sin salida, falleció a los 88 años de edad, informó este viernes la familia. La actriz murió por causas que no han sido reveladas en su residencia de Montdurausse, en Francia, acompañada de su familia.

Fletcher ganó en 1976 el Oscar a mejor actriz por ese papel, que también le valió reconocimiento internacional tras una carrera cinematográfica que hasta entonces había sido más bien discreta.

Nacida en Birmingham, Alabama, en 1934, fue la segunda de cuatro hermanos. Sus padres eran sordos y aprendió a hablar con una tía, quien además la inició en la actuación. En los años 50, participó fundamentalmente en producciones ambientadas en el Oeste estadounidense. 

Tenía poca trayectoria en cine y televisión (de hecho, interrumpió su carrera en los años '60 para criar a sus dos hijos), cuando saltó a la fama en 1975 como contraparte de Jack Nicholson en Atrapado sin salida.

Aquella película, basada en la novela de Ken Kesey, fue producida por Michael Douglas, el hijo de Kirk Douglas, que había soñado con hacer el protagónico. Sin embargo, la edad no lo ayudaba cuando se concretó la adaptación, y se optó por Nicholson. Dirigida por Milos Forman, ganó el Oscar a mejor película, director, actor, actriz y guión. Ese logro solamente lo había conseguido Sucedió una noche, en 1934, y se repetiría por tercera y última vez en 1991, con El silencio de los inocentes.

Fletcher dio la nota, la noche de los Oscars, cuando agradeció con lenguaje de señas a sus padres sordomudos. Su papel en la película de Forman también le valió el Globo de Oro y el premio de la Academia Británica

En los años '90 y principios de los 2000, la actriz volvió a tener una cierta notoriedad por sus papeles televisivos en Star Trek: Deep Space Nine, Picket Fences y Joan of Arcadia.