Frente a la tormenta tropical Ian que golpea el estado de Florida desde el viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el estado de emergencia para que los equipos estatales se sumen a los esfuerzos locales. En tanto, Cuba anunció ya medidas preventivas de resguardo ante el eventual paso por su territorio.

"La acción del Presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional, Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), a coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre que tengan el propósito de aliviar las dificultades y el sufrimiento causados por la emergencia y brindar la asistencia adecuada para los casos requeridos", expresó la Casa Blanca.

De esta manera, el departamento pasa a estar autorizado para identificar, movilizar y proporcionar a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia. Además, se anunció que estas medidas, en el marco del programa de Asistencia Pública se financiarán en un 75 por ciento con fondos federales.

El viaje del Biden a Florida del próximo 27 de septiembre será pospuesto también por esta tormenta tropical, anunció la Casa Blanca.

Ian, una tormenta tropical del Caribe en camino de tornarse huracán, se intensificará hoy domingo sin dejar de amenazar el occidente de Cuba aunque sin definiciones definitivas en los pronósticos de trayectoria por el momento.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología cubano divulgó que la tormenta con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, “giró con rumbo próximo al oeste-noroeste reduciendo su traslación a unos 19 kilómetros por hora", según un cable de ANSA.

Ello significa que continúa amenazando el extremo oeste cubano, donde está la provincia de Pinar del Río, aunque sin eliminarse la posibilidad de impactos más al este, incluyendo La Habana. Se esperan vientos y lluvias intensas según se acerque el fenómeno climático.

La Defensa Civil de Cuba anunció ya medidas de resguardo preventivas ante "el posible paso de Ian".Estas suelen incluir el traslado de personas que viven en zonas "bajas" que se inundan con facilidad.

Seguí leyendo