Con el principal objetivo de mantener en alto las banderas de la memoria, la verdad y la justicia, así como también el de acompañar la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo, este año se celebra una nueva edición del Festival Internacional Danza x la identidad.

La inauguración de la VI edición se realizará el 30 de septiembre a las 19 en la sala Piazzolla del Centro provincial de las artes Teatro Argentino y continuará su desarrollo el sábado 1° de octubre a las 19 en la misma sala. El cierre está previsto para el domingo 2 de octubre en Tecnópolis, donde se presentarán dos obras, una a las 15 y otra a las 17. La entrada es libre y gratuita (por orden de llegada) y también se podrá ver vía streaming por su canal de YouTube.

El festival se realiza anualmente desde el año 2015. Su creadora y coordinadora general es Yamila Cruz Valla, nieta de Haroldo Logiurato, un dirigente gremial desaparecido por la última dictadura cívico militar en Argentina. Desde siempre, Cruz Valla militó junto a organizaciones de DD.HH. apoyando a madres, abuelas, H.I.J.O.S. Hoy lo hace como integrante de la agrupación Nietes.

La idea del festival nace a raíz del interés de Cruz Valla por “militar a través del símbolo”. Eso fue lo que la motivó a generar un espacio que pusiera en circulación obras que abordaran y reflexionaran acerca de temáticas vinculadas a derechos humanos. “Me interesaba construir un festival con artistas, bailarines, coreógrafos, directores y grupalidades que produjeran danza con la conciencia de que es un lenguaje constructor de pensamiento, generador de sentido común, una herramienta política y de transformación social”, detalla.

La programación de este año, que cuenta con curaduría de Cruz Valla y Julia Ferraris e incluye artistas de Ecuador, Chile, México y Argentina, se conformó como resultado de una selección realizada luego de una convocatoria abierta y pública. Algunas de las obras que participarán son: Como ellas nos vieron. Relatos danzados (La Plata); Contacto estrecho (CABA); Valerio y el espíritu que se libera (Quito, Ecuador); Maribel Medina (México), y Mistral (Santiago de Chile), entre otras. En esta edición, los principales temas que se abordarán serán los de Derechos Humanos, Identidad, Mujeres, Diversidad Sexual, Géneros, Pueblos Originarios, Discapacidad y Contexto Sanitario/ Aislamiento Social Preventivo.

Como cada año, los principales criterios en la selección de las piezas se basan en “el compromiso que refleja la obra con un proyecto de país más inclusivo, soberano y con memoria”, especifica Cruz Valla. “Tratamos de elegir obras que no reproduzcan la violencia de manera literal. También tenemos en cuenta la calidad artística y la presencia de diversidad de géneros y estilos de danza como la diversidad en temáticas y localidades que participan”, agrega.

Para Valla, la importancia del festival radica en seguir manteniendo viva la memoria, que pase de generación en generación, porque “la única manera de que un pueblo no repita la historia, es teniendo memoria. Si conocemos la verdad de nuestra historia, las estructuras, los proyectos, quienes somos, entenderemos el presente”, concluye.