Franco Carletta (FDT) actual intendente de la localidad de Icaño, del departamento La Paz, fue denunciado en 2018 por golpear a su hija con un cinturón. La causa fue elevada a juicio en agosto de 2021, y Carletta fue imputado, pero más tarde fue apelada por el funcionario público. Desde entonces permanece en la Cámara de Apelaciones y Exhortos sin novedades y podría prescribir. Carletta también está acusado de abusar sexualmente y de golpear a la madre de la niña y ex esposa.

Ariel Salavarría abogado de la madre de la pequeña lesionada por Carletta, habló con Catamarca/12 y explicó que ninguna de las causas y denuncias contra el Intendente de Icaño tienen avances. “Tenemos tres causas, una es la de las lesiones leves agravadas a la hija, que fue elevada a juicio y apelada. La otra es de golpes a su ex esposa en donde hay persecución policial, amenazas de muerte con armas de fuego que supongo que no la quieren sacar porque va a salpicar a muchos y por eso no la movieron”, contó.

“Después tenemos la del abuso, que la fiscal de Recreo pidió el archivo y la Jueza de Garantías le dijo que no, que se debía seguir investigando. Pero cuando eso sucedió el abogado de Carletta también apeló y sigue sin pasar nada. Esa denuncia fue de 2019, cuando ella vivía en otra provincia donde decidió huir para impedir el hostigamiento en el pueblo”, dijo Salavarría.

El letrado se manifestó asombrado de la que las tres causas estén “cajoneadas” cuando se trata de delitos que deben tratarse con celeridad porque incumplen convenciones internacionales para la erradicación violencia contra las mujeres. No obstante estimó “Sólo elevaron la causa de la hija, que más allá de la gravedad es la más leve en cuanto a pena, y de esta forma parece que están trabajando. Lo más grave parece que no lo quieren dejar caminar porque se supone que Carletta se estaría por presentar nuevamente para ser Intendente”, señaló.

El abogado, contó además que existe una causa en el Juzgado de Familia, y que la madre de sus hijos pelea por la cuota alimentaria. “Tiene dos hijas, y la cuota que les pasa no alcanza para satisfacer la canasta básica de alimentos, es una vergüenza porque trata por todos los medios de poner trabas y que no se sepa cuánto realmente cobra y gana”, dijo.

Los hechos

La denuncia, fue radicada por la madre de la niña en diciembre de 2018. En ese momento relataba que sus hijas de 7 y 10 años habían pasado un fin de semana con su padre, pero cuando regresaron la menor tenía un dolor intenso en la espalda que no le permitía moverse. Al levantarle la remera observó un hematoma que además incluía la forma de la hebilla de un cinturón. Fue el pediatra de la criatura quien la animó a denunciar lo sucedido.

La niña, por intermedio de una psicóloga, que la entrevistó, confirmó que su padre la había golpeado y que no había sido la primera vez. Tras recabar las pruebas necesarias la causa fue enviada a juicio, pero recusada por la defensa de Carletta varias veces. La última vez, fue en agosto de 2021, cuando la Jueza de Garantías, Corina Pérez decidió que los argumentos esgrimidos por el acusado no eran suficientes y decidió que la causa debía ser juzgada.

Carletta, a través de su abogado, había pedido la desestimación y archivo de la causa aludiendo que no se habría comprobado el vínculo entre él y la niña porque no obraba en el expediente una partida de nacimiento. Además, cuestionó las palabras de la niña y minimizó lo sucedido diciendo que sólo se había sido un “correctivo”.

El intendente de Icaño, fue denunciado también por violencia de género y abuso sexual. Los hechos de agresiones además de haber sido comprobado por testigos y médicos, también fueron corroborados por sus propias hijas, quienes vivieron el contexto de violencia extrema que obligó a su madre a cambiarse de provincia para evitar las persecuciones de las que era víctima.

El sujeto de 39 años, quien ejercía como presidente del Concejo Delibertante, asumió la intendencia de Icaño en diciembre pasado en reemplazo de su padre Pío Carletta, quien salió electo senador por el departamento La Paz en representación del Partido Justicialista.