El 35° Encuentro Plurinacional de de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries, que se realizará en San Luis el 8, 9 y 10 de octubre próximo, supondrá “una inyección económica superior a los 2.000 millones de pesos”, en materia de alojamiento y gastronomía, entre otros rubros, precisó la secretaria de Mujer, Diversidad e Igualdad puntana, Ayelén Mazzina, durante una conferencia de prensa.

“Estos encuentros, que se realizan hace 34 años, son autónomos, autogestivos, lo organizan y desarrollan distintas organizaciones”, recordó la funcionaria. 

Se trata de "un momento importante para compartir, intercambiar experiencias, para nutrirnos, para conocernos y también para dejar en agenda pública todas las temáticas y problemáticas para que después todos los gobiernos puedan incorporarlas”, añadió Mazzina.

"Queremos transmitirle a la sociedad tranquilidad y que estamos trabajando en distintos planes de contención y protocolos para poder llevar a cabo este evento", agregó en el marco de una conferencia de prensa realizada ayer. 

Infraestructura para recibir a miles

El Ministerio de Salud provincial detalló que se brindará “contención en lugares específicos, con ambulancias más sistema de trailers o carpas para brindar asistencia en el lugar”.

Además, los cinco hospitales de la capital estarán abocados a la atención ambulatoria y también “están articulados los anillos sanitarios para la derivación al Hospital Central ‘Ramón Carrillo’”.

Por su parte, la directora de Niñez, Adolescencia y Mujer víctima de Violencia de Género de la Policía provincial, Mónica Alfonzo, explicó que ya se diagramó un operativo en conjunto, para "brindar la seguridad y cuidado a la ciudadanía y las asistentes a este encuentro”.

Regreso post declaración de pandemia

Las organizadoras del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel estiman que el regreso del evento, luego de la suspensión impuesta por la pandemia, reunirá a más de 100.000 personas. 

Entre el 8, el 9 y el 10 de octubre, se llevarán adelante 105 talleres con 15 ejes para debatir, analizar y diseñar las prácticas feministas en todo el país.

La Comisión Organizadora, que recibió la posta de sus pares de La Plata, sede del encuentro de 2019, anunció que, además de talleres, habrá actividades culturales y dos marchas.

Por pedido de la Comisión Organizadora del Encuentro, los directivos escolares “prestan voluntariamente” los establecimientos públicos que serán utilizados para los talleres y el hospedaje, explicó el jefe del Programa Infraestructura Escolar de Calidad, Sergio Reinoso.

“No se va a perder ningún día de clase y el lunes, cuando se desalojen los establecimientos, se van a hacer las limpiezas correspondientes”,  precisó el funcionario. Además, informó, la Municipalidad reforzará los servicios de barrido, limpieza y recolección de residuos, al tiempo que trabajará en un operativo de transporte y tránsito para acompañar de la mejor manera a quienes participen del encuentro y a los vecinos.