En medio de la tensión por el conflicto en el sector de fabricación de neumáticos, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, se reunió este martes con representantes de la cadena automotriz. Tras el encuentro, advirtió que si eventualmente mañana no se resuelve el conflicto sindical, el Gobierno habilitará “a las empresas fabricantes como importadores de emergencia” para que adquieran en el exterior “todo lo que necesiten”.

“Entendemos que tenemos que mostrar no solo la voluntad sino la determinación de garantizar el funcionamiento normal del sector automotriz y autopartista”, sostuvo Massa. En ese sentido, precisó que “la Aduana como parte de este equipo ha tomado la decisión de hacer un proceso de auditoría y retención de stock. Todo el stock retenido en Aduana y todo el stock incautado en Aduana va a ser puesto a disposición de las terminales automotrices para que revisen a ver de ese stock qué les sirve y el Estado va a asumir la responsabilidad de ponerlo en disponibilidad de las terminales para que puedan seguir produciendo”.

Asimismo, destacó que producto del conflicto "empieza a ponerse en riesgo 145.000 puestos de trabajo, casi 40 millones de dólares por día de pérdida y Argentina no se puede dar el lujo”. “No podemos ser de ninguna manera rehenes de situaciones de inflexibilidad y casi de capricho”, enfatizó el titular de Hacienda.

Por último, Massa comunicó la decisión del Gobierno si no se llega a un acuerdo en las próximas horas: “Quiero decirles además que si eventualmente mañana no se resolviese el conflicto, vamos a habilitar a las empresas, a las fabricantes, como importadores habilitados de emergencia y les vamos a habilitar la posibilidad de importar todos los neumáticos que necesiten”.

Durante el encuentro, que se realizó en el Ministerio de Economía, Massa estuvo acompañado por otros miembros de su equipo económico, entre ellos, el secretario de Industria José Ignacio De Mendiguren y el secretario de Comercio, Matías Tombolini. En tanto, las compañías de neumáticos Pirelli, Bridgestone y Fate dieron el presente a través de la representación de la Asociación de Fabricantes de Componentes (Afac). También participaron la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa). El gran ausente fue el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA).

La puja por condiciones salariales lleva cinco meses y 35 reuniones sin encontrar una solución y la nueva instancia de negociación está prevista para mañana miércoles en la sede del Ministerio de Trabajo, tras el fracaso de las últimas negociaciones.

Los representantes del SUTNA reclaman el pago al 200 por ciento de las horas trabajadas los fines de semana, la reapertura de la paritaria 2021, y la actualización correspondiente al primer semestre de este año.