En el marco del furor y la expectativa por el Mundial de Qatar 2022, la empresa Panini advirtió a los consumidores sobre las estafas online que pueden afectar a los interesados en obtener el álbum y las figuritas de la colección.

En este sentido, la compañía recomendó utilizar el canal oficial de ventas y negó estar ofreciendo transacciones a través de redes sociales o aplicaciones de mensajería.

"En atención a que se ha constatado en redes sociales y en aplicaciones de mensajería móvil (ejemplo: WhatsApp) que se ofrecen a la venta figuritas y álbumes de la colección Panini Copa Mundial de la FIFA 2022 indicando al domicilio de New Rita S.A. (o uno engañosamente similar) como lugar de retiro de los productos, advertimos que nuestra empresa NO realiza ni NUNCA ha realizado tales ventas", explicaron en una publicación de Instagram

Y continuaron: "Nuestro único canal de venta online es a través del sitio web www.zonakids.com, siendo que en este caso los álbumes y figuritas se entregan por correo postal en los domicilios indicados por los compradores y deben ser abonados dentro del sitio únicamente mediante pago electrónico". 

Por último, llamaron a "alertar al público" con el objetivo de que "nadie se vea sorprendido en su buena fe y para evitar que se produzcan fraudes".

La empresa difundió este comunicado una semana después de la reunión que mantuvo con el Gobierno Nacional y la Unión de Kiosqueros (UKRA) por la falta de provisión de estos productos.

Cómo evitar las estafas online

El Álbum Qatar 2022 y las figuritas también fueron protagonistas de casos de estafas online, tanto en redes sociales como en los servicios de mensajería instantánea.

Desde el Ministerio Público Fiscal, la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen (UFECI) recomendó comprar estos productos del Mundial en puntos habilitados debido a la proliferación de estafas virtuales con falsas ofertas.

Según la advertencia desde el área de ciberdelitos, los engaños se concretan mediante la solicitud de pagos a través de medios electrónicos. Una vez recibido el pago, los vendedores cortan el contacto y no envían el producto.

En este sentido, la UFECI, a cargo del fiscal Horacio Azzolin, precisó que las estafas online de las que han sido víctimas diferentes personas consiste en el ofrecimiento de paquetes de figuritas y álbumes, que incluyen promociones por cantidad para dotar de verosimilitud a la maniobra defraudatoria.

En ese sentido, desde el área especializada recomiendan comprar en los puntos de venta habilitados y, ante la eventualidad de resultar víctima de una estafa, formular la denuncia en la comisaría o en la oficina receptora de denuncias que corresponda al domicilio, y reportar el caso enviando un correo a [email protected].

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