Con dos sedes (la capital provincial y Rosario), y la presencia de escritores extranjeros y santafesinos hoy comienza el Encuentro de Poetas Latinoamericanos, organizado por el Ministerio de Cultura de la provincia. El encuentro en Santa Fe ofrecerá actividades hasta el viernes para culminar en Rosario el sábado y domingo próximos. 

La primera cita está prevista para hoy a las 19, en El Molino Fábrica Cultural, Bulevar Gálvez 2350, de la ciudad de Santa Fe. Allí se procederá a la inauguración del encuentro y leerán Gustavo Adolfo Garcés, John Fitzgerald Torres y Rafael del Castillo, de Colombia; Grissel Gómez Estrada, de México; Patricia Severin, Roberto Malatesta, Beatriz Bolsi, Julio Gómez y Miguel Ángel Gavilán, de Santa Fe; Raúl "Bigote" Acosta y Héctor Berenguer, de Rosario con la coordinación de Néstor Fenoglio.

Garcés es poeta, nacido en Medellín, abogado de la Universidad de Antioquia y Magíster en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana. Su libro Breves días, obtuvo el Premio Nacional de Poesía de Colcultura; John Fitzgerald Torres es también un escritor colombiano. Por varios años dirigió el Festival Internacional de Poesía de Bogotá. Autor de una nutrida producción de libros para niños y jóvenes, ganador del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, del Premio Andrés Bello de Literatura Juvenil y del Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma. Grissel Gómez Estrada (Ciudad de México, 1970), es Doctora en Letras mexicanas (UNAM). Obtuvo el Premio de Poesía UAM 96. Su obra poética ha aparecido en antologías como Mujeres poetas en el país de las nubes, y ha publicado en revistas nacionales e internacionales. Rudy Fabián Cifuentes Ayala es un poeta venezolano, radicado en Colombia. Es músico y escritor. 

También estará Rafael del Castillo (Tunja, 1962), escritor y editor. Es licenciado en Español y Literatura por la Universidad Pedagógica Nacional. Fundador y director de la revista de poesía Ulrika y de los Cuadernos Literarios de dicha publicación. Fundador y coordinador del Encuentro Internacional de Escritores: Presencia Viva de la Poesía que se realiza todos los años, desde 1992, en Bogotá y otras ciudades colombianas. Recientemente presentó Panorama actual de la Literatura Argentina. 

El jueves 29, a las 10, los escritores extranjeros visitarán la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, en la capital provincial, en un encuentro abierto al público. A las 21, en la Asociación de Prensa de Santa Fe, Amenábar 2655, se concretará una  "peña de escritores". El viernes, en tanto, a las 19, también en El Molino Fábrica Cultural, será la clausura del capítulo santafesino del encuentro. Leerán los invitados extranjeros, Acosta, Berenguer y Florencia Lo Celso de Rosario, Oscar Agú y Luisina Crespi de Santo Tomé, Teresa Guzzonato y Sandra Gudiño de Santa Fe. El cierre musical estará a cargo de la cantautora Araceli Tano.

El sábado 1º de octubre, el encuentro se trasladará a Rosario, donde a las 18.30, en la sede del Jockey Club, en Maipú y Córdoba. En la oportunidad leerán, entre otros, los rosarinos Orlando Valdez, Guido Martínez Carbonell, Jorgelina Paladini, Fernando Vaschetto y María Zulema Amadei, con la coordinación de Magdalena Aliau.

Por último, el domingo, a las 18.30, tendrá lugar la clausura del encuentro en el gran salón de Plataforma Lavardén, Mendoza 1085, de Rosario, donde leerán Fenoglio,Roberto Malatesta y Celia Fontán.  El cierre musical estará a cargo del grupo de jazz González, Polichiso & Ruggieri “Tres de tres = 100%”.