El Gobierno Nacional oficializó este miércoles la aprobación del Plan Nacional de Transporte Sostenible, que entre otros objetivos como impulsar la transición energética en el transporte para alcanzar una movilidad sostenible, prevé un ahorro por 200 millones de dólares para el año 2023, por sustitución de la importación de combustibles.

Mediante la Resolución 635/2022, publicada en el Boletín Oficial, se aprobó el programa que busca avanzar con la transición energética en todos los modos de transporte, tanto de pasajeros, como de carga y de vehículos particulares.

La iniciativa contempla un conjunto de estrategias, medidas, políticas e instrumentos a ser implementados hasta el año 2030, promoviendo la disminución de las emisiones de Gases de Efecto de Invernadero (GEI) y su efecto en el país y la región.

El plan abarca el desarrollo de acciones con tres programas principales: renovación y adaptación de flotas hacia el gas natural, en una primera instancia; la movilidad eléctrica y la incorporación de nuevas tecnologías para abastecer vehículos de carga y pasajeros.

A su vez, los 5 ejes que rigen en el “Plan Nacional de Transporte Sostenible” son la transición energética, para cambiar en forma gradual y segura el sistema de transporte; la eficiencia, para incorporar y fomentar la conciencia del uso inteligente y amigable con el ambiente; la justicia ambiental, para disminuir los perjuicios ambientales; en materia de género y equidad intergeneracional se promoverá la participación activa en los procesos de consulta, ejecución y toma de decisiones; trabajar el pasivo ambiental, ya que se busca disminuir el impacto ambiental de los residuos, desechos y material en desuso u obsoleto del sector transporte.

Ahorro de importaciones por 200 millones de dólares para el 2023

En una etapa inicial, se estima que el 10% de las nuevas unidades que se incorporen a la vía pública sean a gas natural (9%) y eléctricas (1%). Esto generará un ahorro anual de 41 millones de litros de nafta y 96 millones de litros de gasoil. De esta manera, solamente para el año que viene se estima un ahorro aproximado de importaciones de gasoil de 200 millones de dólares.

En ese sentido, para 2030 se apuesta a que haya 15 mil colectivos funcionando a gas, generando un ahorro de 1.800 millones de litros de gasoil; 150 mil camiones a gas, reduciendo 2.600 millones de litros el consumo de diésel; y que el 15% del total del parque automotor sea gas.

Por último, se estima que un gran porcentaje de los vehículos que pertenecen al Estado sean híbridos y eléctricos. En tanto, se trabajará para una reducción de las emisiones de GEI a 5,84 MT CO2.

Seguí leyendo: