El radicalismo riojano irá a elecciones internas el próximo 6 de noviembre y en el partido centenario buscarán alcanzar una lista de unidad.

Luego de un mal resultado en las legislativas de octubre de 2021, la UCR buscará rearmar sus filas de cara a las elecciones generales de 2023.

En ese marco, la UCR convocó a elecciones internas para cargos provinciales, departamentales y juventud.

El objetivo de máxima es llegar al 6 de noviembre con una lista de unidad en la que queden contenidos todos los sectores internos y el partido ya se encuentra trabajando para eso.

Cristina Salzwedel, presidenta del Comité Capital de la UCR y actual secretaria Legal y Técnica del municipio capitalino, dejó en claro que la meta es lograr una lista de consenso.

Trabajaremos para una lista única, pero tampoco descuidamos la posibilidad que pueda haber una interna; queremos que todos los sectores estén representados, hay un equipo que viene trabajando en esto, con conversaciones para que sea con lista única. Los radicales llevamos muy al día la vida partidaria interna, con campañas de afiliación permanente. Nuestra idea es tener todo listo para el año electoral, aspirando a tener un partido robusto y firme. Estos procesos nos enriquecen”, afirmó la dirigente radical.

Pese a la pretensión de unidad de la actual conducción partidaria, hay sectores que ven con buenos ojos ir a internas para dirimir los cargos en el partido centenario. Entre esos sectores, estaría el del dirigente chileciteño Miguel Pedone.

Según lo que marca el calendario electoral, en la UCR trabajan en las correcciones al padrón electoral ya que el próximo 6 de octubre vence el plazo para la presentación de listas. "Por ahora estamos en la etapa de la definición de los padrones, la inclusión, reclamos de quienes no aparecen, es decir, estamos en una primera etapa”, comentó Salzwedel.

En este contexto, Salzwedel destacó la vocación del radicalismo riojano de "funcionar siempre en forma orgánica". “Tenemos un partido que viene funcionando orgánicamente, como lo viene haciendo desde siempre, llevando una vida institucional interna lógica. Estamos funcionando como uno de los pocos partidos que tiene todas las autoridades constituidas, con todos los órganos internos funcionando y cada vez que se nos convoca a una interna, los radicales participan, la gente se afilia al partido y eso es positivo”, señaló.

El mandato de las actuales autoridades partidarias finaliza el 13 de mayo de 2023. Y aunque faltan más de siete meses para llegar a esa fecha, en la UCR decidieron adelantar para noviembre la elección interna para evitar un eventual coincidencia de fechas en caso de que el Gobierno provincial decida adelantar las elecciones provinciales para los primeros meses del año entrante.

Hay que recordar que la actual titular del Comité Provincia de la UCR es la intendenta Inés Brizuela y Doria aunque se encuentra en uso de licencia del cargo por sus funciones como presidenta de la Federación de Municipios. Por eso, es la dirigente Kelina Rodríguez quien actualmente se encuentra al frente de la conducción del partido a nivel provincial.