El viaducto del Belgrano Sur, la obra que unirá por tren los partidos de La Matanza, Merlo y un sector del de Morón con la terminal de Plaza Constitución, se puso en marcha ayer en el barrio porteño de Nueva Pompeya, lo que permitirá que las personas que viajen desde esos populosos partidos bonaerenses puedan llegar al centro de la Ciudad de Buenos Aires mediante el trasbordo que se podrá realizar con el subterráneo.

La obra, cuyo plazo de finalización esta estimado para el 2019, consiste en la unión de los tres ramales del Belgrano Sur, que surcan los partidos de La Matanza, Merlo y Morón Sur y que hasta ahora confluyen y terminan en la estación Buenos Aires del barrio porteño de Barracas, con la terminal de Plaza Constitución, lo que demandará una inversión de 1.425 millones de pesos.

El ramal Belgrano Sur, que surca los partidos con mas densidad demográfica del conurbano, paradójicamente es uno de los que menos gente transporta, 50.000 personas por día, debido entre otros motivos a que su recorrido finaliza en el límite entre Barracas y Parque Patricios, donde no hay ninguna estación de subte que los conecte con el centro porteño y la estación Buenos Aires esta ubicada lejos de las líneas de colectivos.

Por eso prevén que los 5,6 kilómetros que harán de viaducto desde Pompeya, con elevación de vías y estaciones subterráneas, se estima que beneficien a unas 450.000 personas por día, ya que la mayoría de los actuales usuarios que a diario toman el Belgrano Sur para ir a Capital, suben en las estaciones Laferrere, Independencia y González Catán, en La Matanza. 

Pero muchos otros eligen las combis o colectivos porque al llegar a la estación Buenos Aires les queda lejos del centro porteño.

Al inicio de la obra asistieron hoy el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quienes recorrieron las tareas que se realizan para elevar la estación de Sáenz, situada en el barrio porteña de Nueva Pompeya.

“El viaducto Belgrano Sur forma parte de la inversión más grande en la historia para recuperar la red de trenes del área metropolitana a través de la RER, y que con esta estación elevada en marcha ya empieza a hacerse realidad. También forma parte de la transformación del Belgrano Sur, que con la renovación de vías y la futura electrificación va a formar parte de la RER; con muchas más frecuencias”, destacó Dietrich. 

El Ministerio de Transporte aseguró que la elevación de las vías del tren permitirá eliminar 8 barreras, entre ellas la de la avenida Sáenz, donde llegan a registrarse demoras de hasta 20 minutos. 

Por su parte Larreta apuntó que “tenemos más de 100 kilómetros de vías de tren que se usan muy poco. Tenemos que lograr que más y más gente se beneficie y esta obra apunta claramente a eso. Toda nuestra visión es promover el transporte público que es como viaja la gran mayoría de la gente en la Ciudad”.