Con propuestas gastronómicas y actividades al aire libre, los destinos turísticos se preparan para recibir en los próximos días a los visitantes que aprovechando el fin de semana extra largo del 7, 8, 9 y 10 de octubre -por el feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural-, preparan escapadas para disfrutar con amigos o en familia.

Una buena opción para descansar son los destinos que están a menos de 200 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, que cuentan con espacios ideales para hacer picnics, caminatas y avistamientos de paisajes, y mucho más. Además de la realización de eventos como la Fiesta Provincial del Mate o la Fiesta Nacional de la Flor -que empieza mañana-, entre otros. 

5 salidas para dsifrutar del fin de semana extra largo de octubre

  • Fiesta Provincial del Mate en Baradero

Del sábado 8 al lunes 10 de octubre, la localidad bonaerense de Baradero será escenario de la 17º edición de la Fiesta Provincial del Mate, donde los asistentes podrán recorrer las ferias de artesanos y emprendedores, formar parte de la competencia "tomadores y cebadores", disfrutar del patio yerbatero, y los shows de música en vivo y danzas folklóricas, entre otras actividades. 

La fiesta se desarrollará con entrada libre y gratuita en la Rotonda Baradero, Ruta Provincial 41 y Almirante Brown, a 152 kilómetros desde Capital Federal.

  • Fiesta Nacional de la Flor en Escobar

Como ocurre desde hace 59 años, el Municipio de Escobar se prepara para celebrar la Fiesta Nacional de la Flor, la exposición de floricultura más grande de Latinoamérica. El evento se comenzará este viernes 30 de septiembre y se extenderá hasta el lunes 10 de octubre, en el Predio Floral ubicado en Mateo Gelves 1050.

La Fiesta conmemora el trabajo de los floricultores nacionales y la belleza de las especies autóctonas. En esta edición, la flor homenajeada será la Marimonia, una planta herbácea proveniente de Asia y Europa utilizada en muchos hogares, florerías y espacios públicos para decorar por su variedad de colores. 

Además, habrá varios shows musicales. La apertura, el viernes, contará con un show musical en vivo de La Mona Giménez a las 19.30 horas. El sábado habrá tres recitales a cargo de Los Totora, El Polaco y Los Pericos, también desde las 19.30 horas. Mientras que el domingo 2, se presentará el grupo La K'onga, a la misma hora.

El otro fin de semana, el viernes 7 de octubre, dirán presente referentes del género urbano FMK, Lit Killah y Rusher King desde las 19. Mientras que el sábado 8 de octubre habrá show de Los Palmeras darán un show especial a pura cumbia santafesina desde las 20.30 horas. El domingo 9, estará presente el dj Fer Palacio. Y el cierre el lunes 10 estará a cargo de las bandas Turf y Kapanga.

Las entradas tendrán un valor de $800 para el público general y $400 para los locales de Escobar, e incluyen la entrada al Predio Floral. Más información en la web oficial. Además, el sábado 8 de octubre, fecha que se celebrará el Día de Escobar, se realizará el tradicional desfile de carrozas

  • Escapada a la playa de Punta Indio

Al sur de la provincia de Buenos Aires, a 164 kilómetros de la ciudad, se encuentra ula playa de Punta Indio, cuyo Parque Costero Sur es un clásico para pasar allí un fin de semana en familia. 

Allí además se pueden conocer otros lugares emblemáticos, como el balneario donde muchos disfrutan de una tarde de pesca o aprovechan para embarcarse, o la famosa Estancia Santa Rita

Para acceder a este partido bonaerense basta con manejar por la Ruta Provincial 36 o la 11.

  • Turismo por la Isla Martín García

Otra opción es una visita a la Isla Martín García, famosa por su patrimonio histórico y arquitectónico. Se encuentra a unos 40 kilómetros de la Ciudad, se puede ir y volver en el mismo día (y recorrer la isla por su cuenta) o viajar un día y volver al otro para quedarse a dormir en uno de los alojamientos.

Para acceder es necesario contratar una empresa de embarcaciones, que ofrecen paquetes con alojamiento y actividades. La salida de la embarcación es desde la Estación Fluvial de Tigre o la Estación Fluvial de Puerto Madero, y la duración del viaje es de aproximadamente 2 horas y 15 minutos.

Entre los edificios a visitar está el antiguo penal militar, donde estuvieron detenidos cuatro presidentes argentinos: Hipólito Yrigoyen, Marcelo Torcuato de Alvear, Juan Domingo Perón y Arturo Frondizi. También el Museo histórico, el Teatro Urquiza, el centro cívico y su plaza, la parroquia, la Panadería, y otros más.

  • Paseo por el Mercado de Maschwitz

A 44 kilómetros de Capital Federal, también en el partido de Escobar, se encuentra el Mercado de Maschwitz, un pequeño ecomercado con variedad de ofertas gastronómicas, culturales y entretenimiento al aire libre. Se trata del Mercado de Maschwitz, un espacio ideal para romper con la rutina y pasar una tarde diferente.

Cuenta con locales y restaurantes construidos con containers y materiales reciclados y la decoración rústica se asemeja a un paisaje de bosque. También hay juegos infantiles, espectáculos teatrales, patio cervecero, comidas orgánicas y de distintas nacionalidades, paseos por talleres de arte -como el de Milo Lockett- y ferias de artesanías.