Organizaciones ambientalistas y autoconvocados se manifestaron este jueves frente al Monumento a la Bandera de la ciudad de Rosario, en Santa Fe, en repudio a la postergación del debate en comisiones de la ley de Humedales.

Las agrupaciones Multisectorial por los humedales, Taller Ecologista y Alerta Roja Ambiental llamaron a movilizarse en un comunicado titulado “Traición: suspenden el plenario de comisiones”, en el cual sostuvieron que "no existe voluntad política para cesar las quemas ni conservar los ambientes de humedal".

"Tras haber dilatado y trabado el tratamiento del proyecto de Ley de Humedales el jueves pasado, por parte de la Comisión de Agricultura y Ganadería, durante la semana vimos cómo la fuerza de los lobbys fue recibida por dicha comisión en la reunión del día 27, y tuvo una particular presencia mediática que logró suspender el plenario de comisiones que se iba a dar el día de hoy", detallaron en la misiva.

Y añadieron: "Esto ocurre al mismo tiempo que la Mesa de Enlace amenaza (falsamente) con un futuro de pobreza y hambre si la ley se promulga. En sintonía, los gobernadores del norte se reúnen en Washington para hacer negocios por el Litio y 'metales raros'. En la ciudad de Rosario se sigue respirando humo del humedal sistemáticamente incendiado".

Para los militantes socioambientales, los diputados y diputadas “eligieron desoír a la gente, y priorizaron estrecharle la mano a los negocios para pocos”.

“No hay más tiempo para lobbistas ni para tibios. Están con el proyecto consensuado o con el ecocidio. Están con el proyecto consensuado o son cómplices de los dueños del fuego y del desmonte”, cerraron.

"Todo fuego es político" y "somos una especie en peligro de extinguirlo todo" fueron algunas de las consignas en la marcha de esta jornada, donde se exigió el inmediato tratamiento del proyecto de ley.

Ley de Humedales: por qué se postergó el debate en comisiones

La Cámara de Diputados, a instancia de la mayoría de los presidentes de los bloques parlamentarios, suspendió sorpresivamente el plenario de comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Presupuestaria en el que se iba a tratar el proyecto de Ley de Humedales.

Según un comunicado, la decisión surgió tras acceder a un pedido de varios gobernadores para ser escuchados en el marco del debate.

Con las firmas de los presidentes de bloque, Germán Martínez (Frente de Todos), Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Juan Manuel López (Evolución Radical), Luis Di Giacomo (Provincias Unidas) y Margarita Stolbizer (Encuentro Federal), se solicitó que "se fije una nueva fecha" para la continuidad del debate, "con el objeto de escuchar las posiciones de los gobiernos provinciales".

De esta manera, la reunión prevista para esta mañana a las 10, como continuidad del cuarto intermedio de la iniciada el jueves pasado, quedó finalmente suspendida sin nueva fecha de realización.

Productores agropecuarios marcharon en contra de la iniciativa

Un grupo de productores isleños junto a entidades rurales de la Mesa de Enlace se manifestaban hoy en la cabecera del Puente Rosario-Victoria contra la Ley de Humedales.

Las entidades que integran la denominada Mesa de Enlace manifestaron su "preocupación generalizada" por la ley al considerar que "atenta" contra la actividad agropecuaria y el "desarrollo del país".

Seguí leyendo