Mediante la resolución 193/2022 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial de la Nación el miércoles pasado, se desafectó de la jurisdicción del Servicio Geológico Minero Argentino un sector ubicado en la zona norte de la ciudad de Salta para asignarlo en uso al “Ministerio de Salud (de la Nación), Dirección de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores”.

Actualmente las delegaciones de estos organismos nacionales funcionan en el viejo edificio conocido como La Palúdica, ubicado en una zona céntrica de la ciudad que en los últimos años ha tenido un crecimiento comercial exponencial. 

Se calcula que la resolución 193/2022 es consecuencia de la Ley 27336/16, que se tramitó durante la gestión del hoy gobernador Gustavo Sáenz cuando era intendente de Salta capital y que establece que el edificio donde funciona la ex Palúdica, el Vacunatorio, Reconocimiento Médico y el Senasa, sea donado a la Municipalidad de la ciudad de Salta y destinado a la creación (en aquel momento), de un Museo Nacional del Folclore.

“Es un descampado”, dijo a Salta/12 el referente de ATE en el organismo nacional, Adán Alancay, refiriéndose al predio del Servicio Geológico MInero donde irían a trabajar en el futuro. Indicó que si bien quienes actualmente trabajan en el edificio que se ubica en el centro salteño fueron parte de la discusión sobre las características que debería tener el nuevo edificio donde se prevé ubicarlos, “no sabemos sobre el traslado”.

Es que mientras se espera contar con un nuevo edificio (lo que incluye la demora del proceso administrativo para convocar a licitación y la consecuente construcción), la preocupación aumentó ante la convocatoria a licitación para refaccionar la ex Palúdica por parte de la Municipalidad de Salta, que prevé abrir el primer sobre de ofertas el martes próximo.

Así surge de la publicación de la licitación pública 22/22, de la Secretaría de Economía, Hacienda y Recursos Humanos de la Municipalidad capitalina. “Puesta en valor del predio ex Palúdica y conformación del espacio público de la Ciudad de la Música”, reza el edicto. Se detalla que el monto ofertado para la construcción es de 218 millones de pesos y el precio del pliego asciende a 500 mil pesos, el cual puede ser adquirido hasta el lunes. De la publicación surge que el martes se abrirá el sobre número 1, a las 11, en el Centro Cívico Municipal (CCM).

“Eso quiere decir que las obras se van a iniciar dentro de poco”, entendió Alancay. De suceder, los trabajadores de los organismos nacionales mencionados deberán continuar en el edificio conviviendo con la obra, o ser trasladados, aunque desconocen a dónde.

Frente al panorama, los trabajadores solicitaron una reunión para el próximo lunes con el secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad salteña, Daniel Nallar, con el propósito de recibir información sobre cómo avanzarán con las obras. Ante la consulta de Salta/12, se indicó que por ahora el funcionario no hablará del tema.

Alancay añadió que este es un momento de mucho trabajo en la Dirección con la Erradicación del Chagas y prevención del dengue, por las tareas de prevención que llevan a cabo ante la llegada de la época estival.

Separado por un alambrado

Según la resolución del Estado nacional, el terreno que fue afectado para el Ministerio de Salud se encuentra en la jurisdicción del Servicio Geológico Minero Argentino, ubicado en la zona norte de la ciudad. La superficie es de 3.040 metros cuadrados y, de las inspecciones realizadas y estudios de factibilidad, “se verificó que se trata de una fracción de terreno desocupada y en desuso”. El terreno, indica, “se encuentra dividido del resto del predio por un alambrado”.

Se añade en la resolución que es decisión del Gobierno nacional “hacer prevalecer el proceso de preservación del patrimonio inmobiliario estatal y la racionalización del espacio físico del mismo, con vista a su mejor aprovechamiento y utilización, destinando la afectación de los bienes inmuebles estatales a la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas”.

Los antecedentes

El edificio de la ex Palúdica fue donado entre 1923 y 1924 por Luis Güemes, para que fuera destinado a la creación de una estación sanitaria, bajo la órbita del en aquel entonces Ministerio de Higiene de la Nación, hoy Ministerio de Salud de la Nación. Allí empezó la lucha contra el paludismo, y por eso se lo conoce como La Palúdica.

El desenlace final llegó con la iniciativa que impulsó el hoy gobernador Gustavo Sáenz, quien en su mandato como intendente de la ciudad de Salta logró que los legisladores del Frente Renovador, con la diputada nacional Graciela Camaño al frente, presentaran un proyecto de ley para que el actual edificio sea donado a la Municipalidad de Salta. Su objetivo, incluido en la norma, era que ese edificio destinado a las acciones de salud se convirtiera en un Museo Nacional del Folclore.

Según una publicación del año en el que se aprobó la ley, el proyecto “fue impulsado y agilizado, dentro del ámbito de la Cámara Alta, por iniciativa del senador nacional Dr. Juan Carlos Romero, acompañado por el senador Rodolfo Urtubey y la senadora María Cristina Fiore Viñuales”. En su alocución, Romero indicaba que “Salta suma a su patrimonio no sólo un inmueble de alto valor arquitectónico, se trata en realidad, de un desafío para su desarrollo cultural y nuestra más pura idiosincrasia”. La posibilidad de crear la Ciudad de la Música en ese lugar, quedará a cargo de la gestión de la actual intendenta, Bettina Romero, hija del senador nacional y ex gobernador.

Aunque los trabajadores iniciaron acciones judiciales para mantener el edificio, no lograron su objetivo, y hasta tuvieron que afrontar las costas del juicio.