El expresidente Mauricio Macri se metió de lleno en la discusión por las candidaturas dentro del espacio opositor de cara al 2023 y profundizó aun más la interna dentro del Juntos por el Cambio tras revelar qué rol tomará si no hay una “marcada diferencia” entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich:  "Si al final del camino uno garantiza el cambio y otro no, yo voy a jugar".

“Los veo muy bien a los dos, veo una evolución permanente; el camino a ser presidente no es de un día para el otro, es un proceso en el que se va madurando, se va incorporando más visión, más conocimiento. Y tanto a ellos como a María Eugenia Vidal y a otros más del radicalismo los veo creciendo, aumentando su firmeza y su convicción en sus ideas”, expresó el exmandatario en una entrevista que brindó al medio español ABC.

Mientras Larreta y Bullrich pelean por mostrar una postura más radicalizada para cooptar a los votantes de ultraderecha, elexpresidente adelantó que en el marco de la discusión presidencial "no va a pedir el voto por uno", al tiempo que resaltó que su trabajo como líder del espacio "es ayudarlos a crecer". Sin embargo, aclaró: "Si veo que al final del camino uno garantiza el cambio y otro no, yo voy a jugar”.

Durante una gira que realiza por España, brindó detalles sobre su futuro electoral y aseguró que no siente que "necesite ni una revancha, ni una reivindicación". "Sé de la relación y el afecto que tengo de la gente pero creo que hoy yo tengo que batallar por las ideas y no por una cuestión individual”, añadió. En diálogo con Radio Cope, también habló sobre una posible candidatura suya. "Yo hoy no me he anotado", expresó sobre la carrera electoral para 2023 y agregó que se siente "muy cómodo apoyando a los buenos dirigentes" que tiene JxC. 

Halcones versus palomas

Macri levantó el perfil con dos o tres reportajes en las últimas semanas, en los cuales alentó a participar en la interna a todos los presidenciables del espacio, se cuidó de no respaldar a ninguno y tampoco se terminó de definir respecto de si él mismo competirá.

La carrera hacia el 2023 genera una fuerte interna dentro del PRO, en donde resaltan las figuras de la presidenta del partido, Patricia Bullrich, quien viene impulsando una fuerte campaña que le marca la cancha a su futuro rival, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Dentro de la lista también mostró sus deseos la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. En el caso del radicalismo, los nombres que suenan son los del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y del diputado nacional Facundo Manes

Otra predicción del "fin del populismo"

Además, Macri repitió el discurso que suele pronunciar y afirmó que en la Argentina “no fracasan las personas, fracasan las ideas”, e insistió con la llegada del “fin del populismo” y predijo “20 años de crecimiento” para el país a partir del año que viene. 

“Ahora, cuando llegamos a unos niveles de pobreza que nunca nadie imaginó que la Argentina iba a tener, estamos entendiendo que esto no funciona más. Y ahí mismo es donde radica mi optimismo: la Argentina de Evita y Perón inventó el populismo pero va a ser la Argentina el primer país en quitarse el populismo de encima”, enfatizó.

Y concluyó: “Vamos a restablecer una convivencia a partir de la ley y eso va a generar un proceso de inversión y trabajo. No va a ser de un día para el otro, pero empieza un proceso en el cada día y cada año a vamos a estar mejor. En 20 años Argentina volverá a ocupar un lugar importante en el mundo. El populismo se acabó”.

El atentado a Cristina Kirchner

Por otro lado, se refirió al atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y cuestionó al Gobierno por impulsar una “grotesca e innecesaria instrumentalización” del ataque contra la exmandataria.

Si bien descartó la “teoría conspirativa” que sostiene que se trató de un montaje para beneficiar al oficialismo, aclaró: “Es todo tan burdo que entiendo que la gente lo crea”.

“No hacía falta volver a despreciar a los argentinos con un feriado cuando a tanta gente le cuesta llegar a fin de mes; sacar a los chicos de la escuela; acusar a la oposición; al periodismo; a los jueces de ser responsable de algo que aparentemente hizo un grupo de trastornados que no tiene nada que ver con la política y menos con los otros poderes”, añadió.