Al cumplirse este sábado un mes del atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, desde el Frente de Todos porteño y de la provincia de Buenos Aires, así como sectores del ámbito de la cultura, realizaron actos de apoyo a la figura de la vicepresidenta. Desde Morón, el diputado nacional Máximo Kirchner hizo su primera aparición pública masiva tras el ataque.

El acto previsto para las 16 fue transmitido en directo por el canal de YouTube del Frente de Todos de Morón, ya que se realizó en forma cerrada en la vieja cancha de rugby del Club Los Matreros, en el centro de Morón.

Por seguridad el evento es cerrado y solo pudieron acceder "los militantes que tengan una pulsera identificatoria"

El PJ porteño

En el caso del distrito porteño, a partir de las 16 horas se movilizaron a la plaza Banderín del barrio porteño de Floresta, bajo el lema "El pueblo cuida a Cristina, Cristina cuida al pueblo", en avenida Chivilcoy y Camarones.

El encuentro contó con la presencia del senador y presidente del PJ porteño, Mariano Recalde; el titular del Congreso del PJ porteño, Víctor Santa María; el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto "Beto" Pianelli, y la economista y congresal del PJ nacional, Kelly Olmos, entre otros.

Máximo Kirchner y el cierre del acto en Morón: "Nada de miedo, todo coraje. Nada de odio, todo amor"

Después de más de una hora, el diputado Máximo Kirchner cerró el acto en Morón, del cual fue el único orador luego de la presentación del intendente Lucas Ghi.

"Nada de miedo, todo coraje. Nada de odio, todo amor", convocó el presidente del PJ bonaerense.

Máximo Kirchner sobre la situación económica

Máximo Kirchner criticó nuevamente la salida del Gobierno del exministro de Economía, Martín Guzmán, y el plan económico llevado adelante por la administración macrista.

"8 mil millones de dólares, el esfuerzo que hay que hacer después de que el anterior ministro de Economía se rajara como se rajó Casildo Herreras, que nos embretó en vez de seguir discutiendo con el FMI cuáles eran las condiciones de un préstamo político, tal cual lo definió quien lo dio, tenía que tener una solución política", dijo en referencia a Guzmán.

"Ante la flexibilización laboral, impositiva que proponen, la última va a ser la flexibilización ambiental, normas ambientales totalmente laxas que nada tienen que ver con los países de procedencia de los capitales que vienen a invertir para por muy poca planta llevarse los bienes naturales comunes de todos los argentinos, llámese, gas, petroleo o litio. Esto el pueblo lo debe cuidar", advirtió.

Y agregó: "Es una discusión que parece lejana para quien tiene miedo que lo roben, pero ese miedo nunca lo va a perder si no se hace cargo de cuidar la riqueza de su propia patria". 

Máximo Kirchner: "Es necesario proponer y debatir"

Máximo Kirchner hizo un llamado a trabajar en buscar "lo mejor para la Patria, más viviendas, más hospitales, más estudiantes, más escuelas". "Queremos debatir y discutir donde digan", dijo.

"No queremos estar esperando en qué unidad básica va a estallar una bomba, no quiero estar pensando en una si alguien va a hacer algo que no tiene que hacer. Esa Argentina se tiene que acabar, esa Argentina no es buena para nadie", afirmó.

"No es necesario insultar a nadie. Es necesario proponer y debatir", agregó.

Máximo Kirchner: "Nadie puede creer que las soluciones provengan de más violencia y más odio"

"La situación de violencia que les costó tanto condenar. Tanto es el odio, ¿no piensan que pueden generar algo mejor? ¿No piensan que pueden construir una sociedad diferente? -cuestionó Máximo Kirchner en el acto en Morón-. ¿Cuándo y a quién se le ocurre que rompiendo cabezas o eliminando la vicepresidenta de nuestro país le va a ir mejor?"

"Tenemos un esfuerzo enorme por delante. Tenemos una porción de trabajadores del sector formal que está por debajo de la línea de pobreza. Nadie puede creer que las soluciones provengan de más violencia y más odio. Es ahí donde tenemos que animarnos, no puede ser visto como un drama cuando planteamos cuestiones que entendemos no funcionan bien de nuestro Gobierno", dijo.

Máximo Kirchner puso el foco en la investigación por el atentado a CFK

"Queremos saber quién estaba atrás de Sabag Montiel y Brenda Uliarte. Ahí parece que se les acaba la intriga de quién está detrás de las cosas", exigió el diputado Máximo Kirchner.

"Jueces y fiscales que la juzgan van a jugar con Macri a (la quinta del expresidente) Los Abrojos, los abogados de los que intentaron matarla son asesores del macrismo, ¿qué puede estar pensando hoy la vicepresidenta? ¿Qué es lo que quieren hacer?", interrogó.

Y agregó: "Lo que tenemos que pensar, debatir, discutir, sin verdadera reveladas, con nuestras verdades relativas, es en qué país queremos vivir. Cómo queremos relacionarnos con el que no piensa como nosotros".

"Es una pena que el año que viene cuando se cumplan 40 años de regreso a una democracia que costó tanto volver a tenerla, estemos en esta situación".

Máximo Kirchner cargó contra Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña

En su exposición, el diputado nacional describió el poder que concentra el gobierno porteño: "Cuando uno mira la ciudad de Buenos Aires los dos principales medios escritos responden a Larreta, en la legislatura tiene una mayoría automática que responde a Larreta, el poder judicial de la ciudad de Buenos Aires dice si jefe a Rodríguez Larreta, una policía política que responde a Rodríguez Larreta. Si esto fuera en el interior del país y el gobernador fuera peronista esos medios hablarían de un feudo".

Por otro lado, lanzó fuertes críticas hacia la ministra de Educación porteña, quien un día previo al ataque había realizado una frase desafortunada sobre Kirchner:

"Ese día a la tarde sale muy enojada Soledad Acuña y dice 'la declaración de Máximo pone en duda su salud mental'. Mirá vos. No sé en base a qué hace diagnósticos sobre temas que aparte muchas veces son dolorosos para muchas familias como son los temas de salud mental"

"Una pena que alguien encargada a la educación haga esta referencia", concluyó.

Máximo Kirchner: "Proponen un país al margen de la democracia"

Máximo Kirchner criticó a la oposición y remarcó: "Lo cierto es que lo que ellos proponen es un país al margen de la democracia".

Asimismo, señaló que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ejerce violencia y persecución contra los estudiantes de escuelas secundarias que protagonizan las tomas de colegios.

"Cuando Macri te maltrate, ahí tenés que pararte, no con pibes y pibas. Me da mucha impotencia ver cómo empiezan a generar ese contenido de odio que después termina en agresiones a pibas y pibes", afirmó. 

Y añadió: "Hace un día Macri escribía un país al margen de la ley, acá en Morón si saben que quien estuvo al margen de la ley fueron Rousselot y Macri.

Máximo Kirchner: "Quiero una sociedad que se involucre"

"No vamos a aceptar que la no participación de la sociedad en su destino puede traer un futuro mejor, quiero una sociedad que participe, una sociedad que se involucre. La comuniad debe organizarse, si no va a ser víctima y rehén de los grupos concentrados económicos", destacó el diputado Máximo Kirchner.

Y añadió: "Esto no es una mirada ideológica, pareciera que tener una ideología es un pecado, y la verdad que siempre entendí que la ideología era un sistema de ideas. Cuando no hay ideas, los destinos de un país no suelen ser los mejores".

Máximo Kirchner y un mensaje a favor de la política

A la antipolítica, y a los ciudadanos argentinos y argentinas frustrados les digo que nada bueno va a venir de la antipolítica. A la mierda hay que cambiarla y organizarse, por eso militamos. Por eso queremos cambiar las cosas. 

El mayor desafío que tenemos es ser capaces de transformarnos nosotros mismos. De poder ser mejores en serios, no de discursos vacíos. Para las soluciones de fondo hay que decidir en favor de la gente.

Máximo Kirchner y el apoyo a Lula da Silva en las elecciones en Brasil

Máximo Kirchner señaló que "mañana vota Brasil" y que el expresidente Lula da Silva va por un tercer mandato al frente del país.

"Después de todo lo que le han hecho, de todo lo que sufrió, de no poder despedir familiares (mientras lo mantuvieron preso), está muy cerca de volver a ser presidente de su país. Eso marca lo importante de las convicciones, de saber qué se quiere, de saber para qué querés ser presidente, gobernadora o intendenta", remarcó

Máximo Kirchner sobre Larreta y las tomas de colegios: "Descarga la frustración de agachar tantas veces la mirada ante Macri"

"Cuando uno mira ese lenguaje tan duro que quiere sacar chapa con los pibes, a mí me parece que lo que le pasa es que descarga la frustración de agachar tantas veces la mirada ante Macri, que lo maltrata y lo deja sin dignidad".

En este sentido, Máximo denunció que Larreta "se la agarra con los pibes y pibas que simplemente están buscando ver cómo encuentran soluciones a los problemas que tienen".

Y agregó: "Se ve que le gusta los jóvenes que proponen matar a otro".

Máximo Kirchner recordó el día del atentado

"Recuerdo muy bien ese jueves, porque a la mañana había dado una entrevista, saben que no es muy habitual que las haga, y había dicho que pareciera que estaban compitiendo a ver quien mataba al primer peronista. Todo esto con los sucesos previos, la policía política de Larreta diciendo que el gobernador es un militante mas, que Larroque no tenía fueros, en el medio era quién ponía más vallas, quién era el más duro, el más guapo", relató.

Y agregó: "Esa mañana cuando trataba de expresar lo que veía, los que mis propios compañeros me cuentan que atraviesan, quizás para algunos fue una sorpresa, para los compañeros que les pusieron una bomba en Bahía Blanca no fue una sorpresa, para los compañeros y compañeras que militan no fue una sorpresa". 

Máximo Kirchner: "Es mentira que con sus modos y formas nuestros problemas se van a solucionar"

El diputado Máximo Kirchner mencionó el modelo económico que se instauró durante la última dictadura cívico-militar.  "El 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983, la Argentina tuvo esa gestión. Mataron, torturaron, se apropiaron de niñas y de niños, se quedaron con empresas, aplicaron un modelo económico cuya resistencia fue aplastada de la manera más violenta y cruel que recuerde nuestro país, sin sindicatos, sin Poder Legislativo, sin centros de estudiantes", mencionó.

"Las ideas de Martínez de Hoz, Videla y los Macri hundieron, endeudaron al país, incluso llevándolo a la guerra en abril de 1982", señaló.

Y añadió: "Es mentira que con sus modos y formas nuestros problemas se van a solucionar".

Kirchner llamó a "discutir otro país en serio". "Yo lo escuchaba al expresidente Macri decía (que se dialogaría con CFK) con la Constitución arriba de la mesa, le recomiendo que escuche la última intervención de Cristina que puso la Constitución arriba de la mesa". 

"Que se siente a discutir cara a cara y si puede enunciar de manera comprensiva qué idea de país tiene", afirmó.

Máximo Kirchner: "Las falencias materiales y espirituales son las que debemos revertir"

"Hay grupos que creen que suprimiendo al otro, a la otra, va a lograr tener un país mejor. El desafío enorme es incluir a la mayor cantidad de argentinos y argentinas para que de sea manera puedan realizar sus sueños, anhelos y transitar una vida que tiene alegría y tristezas de otra manera", resaltó sobre la necesidad de responder a las demandas de las personas.

Y añadió: "Esta insatisfacción material que gran parte de la sociedad siente, también tiene una insatisfacción espiritual. Las falencias materiales y espirituales son las que debemos revertir, y no es pensando que si suprimo a tal o cual mi país va a estar mejor".

Máximo Kirchner cuestionó la gestión de María Eugenia Vidal  

"La exgobernadora construyó 65 escuelas en cuatros años, sin guerra, sin pandemia, con financiamiento del fondo, del sector privado, tanto del Estado nacional como provincial", informó el diputado nacional en otra parte de su discurso.

Como contracara, compartió los datos del gobierno de Axel Kicillof en el mismo distrito: "Hoy la provincia de Buenos Aires en tres de los cuatros años de gestión lleva construidas 110 escuelas. Claro que falta mucho y todo parece poco. No hay que dejar de mirar". 

Máximo Kirchner y la gestión económica macrista

El presidente del PJ bonaerense consideró que "hay una economía compleja y difícil", pero que "cuando vemos o miramos hacia atrás, nos resulta difícil entender para aquellos que el 9 de diciembre del 2015 se dejó un país ordenado, desendeudado, con muchas pibes y pibas con sus computadoras".

"Aquel país que tenía 23/23 puntos de inflación a la baja, pareciera que nunca más pudo solucionarse, claro que hay varias dimensiones de este problema", remarcó.

Sobre este punto, recordó que "el expresidente Macri duplicó la inflación en la Argentina" y agregó: "Esto lo aclaro porque la escuché hablar a la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires que decía que se había duplicado la inflación, cuando su Gobierno duplicó la inflación en la Argentina no solo sin pandemia, no solo sin guerra".

Máximo Kirchner y un mensaje para Horacio Rodríguez Larreta

El diputado nacional inició su discurso con críticas hacia el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, al señalar la cantidad de recursos con los que cuenta para gobernar en comparación con la situación de muchos intendentes en la provincia de Buenos Aires.

"Milagros hacen las compañeras y compañeros que se toman muy en serio la gestión del municipio. No hay punto de comparación, la cantidad de recursos que cuentan por habitante con los que cuenta la Ciudad de Buenos Aires, y ni siquiera es el mismo punto de partida".

Lucas Ghi: "El Frente de Todos de Morón empieza a construir la victoria del 2023"

Hacia el final, Ghi pronunció un contundente mensaje de cara al año electoral y enfatizó:  "El Frente de Todos de Morón empieza a construir la victoria del 2023".

"Estamos todos y todas de pie, movilizados para ir casa por casa a buscar a cada familia, a cada pibe, para que nos acompañe", afirmó.

Y agregó: "Hay que revalidar el triunfo del 2019, es tarea de cada organización que conforma el Frente de Todos. Tenemos la posibilidad de hacerlo por el instrumento del Estado. Desde ahí le vamos a dar respuesta a las demandas más sentidas de nuestro pueblo".

Lucas Ghi: "El Frente de Todos llegó para quedarse"

El intendente de Morón también se refirió a la situación del partido y resaltó que "El Frente de Todos llegó para quedarse y y transformar desde el Gobierno las realidades que haya que transformar", al ponderar la unidad del espacio. Además, aseguró que este es el puntapié para buscar la reelección del FdT en 2023.

En este sentido, habló de los desafíos económicos y la necesidad de aplicar medidas redistributivas, por lo cual llamó a pensar "en una batería de medidas que logren revertir las tendencias, el poder de compra de nuestros vecinos y vecinas".

"Más que nunca tenemos que afianzar. No son tiempos fáciles", exclamó.

Lucas Ghi y un mensaje de solidaridad para CFK

El intendente de Morón, Lucas Ghi, dio inicio al acto del Frente de Todos y dejó un mensaje para la vicepresidenta: "Es un día atravesado por circunstancias bien significativas. La que se impone en primer lugar es expresarle la más genuina de las solidaridades a nuestra compañera y referenta Cristina Fernández de Kirchner, con el atentado que hace un mes tenía lugar y que puso en riesgo su vida y tanto nos conmovió. La solidaridad para vos Máximo y toda la familia".

Además, cuestionó el accionar de la oposición y de "algunos que quisieron caracterizarlos como un hecho policial más" y expresó su deseo de que se conozca qué hay detrás del atentado: "Esperamos un pronunciamiento rápido para conocer qué pasó y quiénes están detrás de este intento de magnicidio".

Inicia el acto en Morón

Con el diputado Máximo Kirchner como único orador, ya empezó el acto en el partido de Morón para apoyar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner un mes después del intento de asesinato en la puerta de su casa en Recoleta.

Según confirmarón a Télam fuentes del Frente de Todos de Morón, participarán en el acto  referentes de los partidos que conforman el FdT, integrado por el Partido Justicialista, el Frente Renovador, el Movimiento Evita, Proyecto Sur, el partido Somos, el Movimiento Nacional Alfonsinista, el Partido de la Concertación FORJA, el Partido Comunista, Partido Comunista (Congreso Extraordinario), el Partido del Trabajo y del Pueblo, la Unidad Socialista para la Victoria, el Partido Solidario y Nuevo Encuentro, entre otras fuerzas políticas.


La convocatoria del PJ de la Ciudad

A partir de las 16 horas, el PJ de la Ciudad se moviliza a la plaza Banderín del barrio porteño de Floresta, bajo el lema "El pueblo cuida a Cristina, Cristina cuida al pueblo", en avenida Chivilcoy y Camarones.

"Este sábado nos vemos en Floresta. Sumate a este nuevo encuentro por la democracia y por la Patria", anunció el FDT porteño a través de sus cuentas en las redes sociales.

Tras el intento de magnicidio de la vicepresidenta, el FDT porteño convocó durante todos los sábados siguientes a diferentes encuentros de la militancia en plazas de la ciudad.

El sábado 17 de septiembre se realizaron dos convocatorias en plazas de la Ciudad de Buenos Aires, una en el barrio de Boedo y otra en el de Villa Mitre. Anteriormente, el sábado 10 de septiembre también se realizó un multitudinario acto en el Parque Lezama que contó con la participación de todos los sectores de la coalición oficialista.

El apoyo de la Cultura

El respaldo a la figura de Cristina Kirchner también tiene eco en el ámbito de la cultura, donde más de 20 organizaciones, colectivos, espacios culturales, artistas, trabajadores y trabajadoras del sector de la cultura se nuclearon para abrazar simbólicamente a la vicepresidenta a través del arte en un festival llamado “La cultura abraza a Cristina, Cristina abraza a la Cultura”, que comenzó este sábado a las 15 horas en el barrio porteño de Chacarita.

La jornada se desarrollará al aire libre en el Parque Los Andes y tendrá shows de variados estilos y disciplinas artísticas. Pasarán sobre el escenario Patricia Malanca, Bruno Arias, Malena D’Alessio, Morenchina, Escorpia, Los Gedes y la Coneja China.

También se espera la presentación de la Orkesta Popular San Bomba, de las murgas Los Movedizos de Villa Crespo y La Redoblona, arte plástico y visual en vivo, la Colectiva de Folklore Pluridiversa, grupos de teatro comunitario, poetas, actores y actrices.

La conducción del evento (que se extenderá hasta las 23) estará a cargo de Vanesa Strauch, Julia Amore y Vale Licciardi. “Quisimos que la grilla de artistas sea lo más diversa e integradora posible. También prestamos atención a que haya equidad de género en la selección de los artistas, apostando a una presencia igualitaria de los distintos géneros”, detallaron a Página/12 desde la organización.

Actos en apoyo a CFK

A un mes del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, desde el Frente de Todos porteño y de la provincia de Buenos Aires, así como sectores del ámbito de la cultura, realizarán actos de apoyo a la figura de la exmandataria. Desde Morón, el diputado nacional Máximo Kirchner brindará la primera aparición pública masiva tras el ataque.