La 16º Marcha del Orgullo Rosario desbordó las expectativas más favorables. Esta vez, casi 50 mil personas participaron de la movilización desde la plaza Libertad hasta el Monumento. “Estamos hartes, ¿vos no?”, fue el reclamo, que encabezó la marcha. Le siguió el pedido de “Basta de travesticidios” porque "el odio y la muerte son los principales enemigos del Orgullo", como dijeron ayer. Más de 40 organizaciones de la ciudad y el gran rosario y 12 carrozas recorrieron las calles de Rosario para finalizar con la lectura del documento unificado en el Parque Nacional a la Bandera.

 

La jornada comenzó a las 13 en la plaza Libertad (Mitre y Pasco) con shows artísticos y una multitudinaria feria. La movilización arrancó cerca de las 17 y pasadas las 19 la columna de manifestantes seguía llegando al Monumento, donde se esperaba un show de La Lucero, Ayelen Beker y Chocolate Remix. La multitudinaria convocatoria, que se estima alrededor de las 50 mil personas, posiciona a la Marcha del Orgullo como la segunda más importante de la ciudad, después de la movilización de cada 24 de marzo.

Este 2022, la Coordinadora Orgullo, al frente de la organización de la marcha, elaboró un documento en el que prevalecen los reclamos y el hartazgo. “Hartes de que nos maten, de violencia en escuelas a compañeres travestis/trans, de no tener ESI, de que no se garantice el Cupo Laboral Travesti Trans, de que las trabajadoras sexuales no tengan sus derechos laborales”, se lee. Además, se exige la reglamentación de la Ley de VIH, aprobada este año, y la Ley de Reparación Histórica Travesti Trans.

 

“Tenemos muchísimas expectativas, sobre todo a nivel político. Sabemos que estamos en una situación muy complicada en lo social, lo político, lo económico, el medio ambiente. No somos ni ajenas ni ajenos a lo que se vive en el mundo”, dijo Michelle Vargas Lobo, de Comunidad Travesti/Trans Rosario, a Rosarioplus.com. “Yo creo que la característica que tiene la marcha de este año es que la lectura del documento ha tomado otro formato más en tono de enojo y reclamo. Hay mucho para para gritarle y exigirle a la sociedad y a todo el sector político, que son quienes deben legislar y gobernar para toda la sociedad”.

“Creo que hemos podido transitar estos dos años (los de la pandemia) de la mejor manera posible. Justamente por la organización y las redes que se han generado en cuanto a lo que es materia de diversidad, organización y militancia. Toda esa red nos ha servido para poder sostener, contener, acompañar y transitar juntes desde todas las maneras posibles esta pandemia. Nos hemos tenido que reencontrar más, afianzar más los lazos y los vínculos y así llegamos acá, con un montón de preocupación por la ausencia de derechos básicos que todavía siguen faltando”, destacó Vargas Lobo. “El reclamo es por esos derechos. Pero también entendiendo el contexto histórico político en el que estamos, donde hay una avanzada de los discursos de odio hacia toda la población LGBT, hacia todo lo que tenga que ver con lo popular y con la ampliación de derechos”.