El Manchester City vapuleó este domingo al Manchester United por 6 a 3 en el clásico de la ciudad con un triplete del noruego Erling Haaland, imponente goleador de la Premier League con 14 tantos en ocho fechas, y otros tres festejos del inglés Phil Foden.

En apenas tres minutos, entre el 34 y el 37 del primer tiempo, Haaland liquidó el partido disputado en el estadio Etihad tras marcar el segundo y el tercer tanto -las dos asistencias fueron del belga Kevin de Bruyne- del equipo dirigido por el catalán Josep Guardiola, quien dispuso el ingreso del cordobés Julián Álvarez para los últimos quince de juego.

El City ya había inaugurado el marcador a los 8 minutos, a través de Foden con pase del portugués Bernardo Silva, con lo que se temía una nueva exhibición de celestes ante rojos, como en la última Premier, con triunfo 4 a 1 para los de Guardiola. Y los temores resultaron acertados ya que a la hora de ir al entretiempo la cosa estaba 4 a 0 a favor del equipo local, tras una nueva conexión fatal entre Foden y Haaland a los 44.

A los 64 del segundo tiempo, el noruego amplió su cuenta personal y anotó el quinto del City para ahogar cualquier tipo de ilusión del United, que a los 56 descontó a través del habilidoso brasileño Antony, por quien pagaron 100 millones de euros al Ajax recientemente. Para estas alturas, ya eran tendencia las imágenes de los hinchas del Manchester de camiseta roja abandonando el estadio.

Desde su llegada al City proveniente del Borussia Dortmund alemán, el noruego nacido en Leeds lleva anotados 17 goles en 11 encuentros. Una barbaridad para el de 1,95 metro de altura y tan solo 22 años. En su carrera, además, lleva 152 festejos en 193 partidos con pasos por el fútbol noruego, austríaco, alemán y ahora británico. En la selección nórdica, en tanto, sus cifras también son imponentes: 21 gritos en 23 juegos.

Retornando a lo sucedido este domingo, el impiadoso City aumentó el score a los 72 con Foden tras otra asistencia de Haaland, mientras que el United logró decorar la historia a través del francés Anthony Martial a los 84 y a los 91 (de penal) y decretar a este clásico de Manchester como el de mayor cantidad de goles de la historia.

El exDefensa y Justicia Lisandro Martínez fue titular en Manchester United y si bien no tuvo responsabilidad directa en los goles, fue testigo de la máquina noruega que lleva tres tripletes en su primera temporada en el fútbol inglés.

Mientras que Cristiano Ronaldo no tuvo acción y -para su suerte- vio todo el cotejo desde el banco de suplentes del equipo dirigido por el neerlandés Erik ten Hag.

El Aston Villa del Dibu

Con el marplatense Emiliano Martínez sumando su segunda valla invicta del certamen -y consecutiva-, el Aston Villa dejó pasar una buena chance ante el Leeds United y no hubo goles en el estadio del exequipo de Marcelo Bielsa. El local jugó con uno menos desde los 47 minutos dada la expulsión del colombiano Luis Sinisterra, pero ni así el conjunto villano -Emiliano Buendía ingresó los últimos 30- pudo afinar la puntería para llevarse los tres puntos.

El Aston Villa se va acomodando luego de un pésimo inicio de Premier, lleva tres partidos sin perder (había caído en cuatro de los primeros cinco) y se ubica en el puesto 14, con 8 puntos en 8 fechas.

Las posiciones de la Premier League

La tabla de posiciones de la Premier League tiene en la cima al sorprendente Arsenal de Mikel Arteta, que ayer derrotó 3 a 1 al Tottenham de Cuti Romero y suma 21 puntos en ocho jornadas. El City de Guardiola lo sigue de cerca con 20, a la vez que es el único invicto del certamen. Luego y ya alejados vienen Tottenham (17), el Brighton de Alexis Mac Allister (14), Chelsea (13) y el United (12).