La Audiencia de Barcelona resolvió sustituir por una multa de 432 mil euros las penas a prisión impuestas al futbolista argentino Lionel Messi y a su padre. La conmutación había sido propuesta por la Fiscalía catalana el 23 de mayo pasado luego de que el capitán de la Selección argentina fuera condenado por fraude contra el fisco español.

El monto de la multa al astro del Barcelona fue de 252 mil euros y guarda relación con el tiempo de la condena a 21 meses de prisión. Su cálculo es producto de la multiplicación de cada uno de los días a los que fue sentenciado por 400 euros, la máxima cuantía posible.

La multa equivale a haber cumplido todos los meses de cárcel. En España, las penas inferiores a dos años acostumbran a quedar en suspenso cuando el condenado no tiene antecedentes.

La misma sustitución que benefició a Lionel recayó también a favor de Jorge Messi, condenado a 15 meses por haber defraudado a la Hacienda en 4,1 millones de euros, entre 2007 y 2009. El padre del jugador de fútbol deberá pagar 180 mil euros. En total, lo que deberá desembolsar la familia Messi para evitar los barrotes son 432 mil euros.

Messi recibió la buena nueva dos días después de que el Barcelona anunciara su renovación hasta 2021 con un salario de unos 40 millones de euros anuales, lo cual lo convierte en el deportista mejor pagado del mundo en deportes en equipos.