Los proyectos de la concejala de Santa María; Lorena Monroy y de Rocio Ceballos, directora de Agricultura Familiar de la Municipalidad de Valle Viejo, ambas localidades de Catamarca, fueron seleccionados de entre 5 mil de todo el país, y representarán a la provincia el 7 de noviembre, cuando se desarrolle la XV Conferencia, que por primera vez se realizará en Argentina.

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región. Es organizada por la CEPAL con el apoyo de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres). En esa línea, el principal objetivo de las reuniones preparatorias es avanzar en la logística, así como también en el intercambio de ideas para la elaboración de propuestas del programa preliminar, sobre la organización y el criterio de actividades previas y paralelas a la Conferencia Regional.

Los Foros Provinciales y Regionales y la Pre-Conferencia Argentina, constituyen instancias pioneras e innovadoras, en el marco de los procedimientos hasta ahora conocidos para la preparación de la Conferencia Regional en los Estados anfitriones. Lo que se busca es propiciar la construcción de una mirada común que exprese las particularidades e identidades de cada una de las regiones argentinas, reafirmando los ejes sustantivos de la agenda feminista como también las acciones y las políticas necesarias para avanzar hacia un sistema integral de cuidado en el país, para lograr dinámicas de articulación interprovincial y espacios de cooperación con otras naciones de la región y el mundo, empeñados en el mismo propósito.

En diálogo con Catamarca/12, la intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno, integrante de la Red, explicó que desde hace un año se viene trabajando con la Red de Concejalas para poder presentarse a la V Conferencia. “Cuando las mujeres llegamos a lugares como, por ejemplo, una intendenticia tenemos la obligación de abrir puertas a las demás. Es obligación para que pueda pasar esto y las mujeres nos podamos ayudar entre nosotras para sentarnos en una mesa de decisión. Algunos varones pueden darte una mano, pero generalmente cuando hay un segundo interés personal”, dijo Zenteno.

Resaltó además que el trabajo que realizan con la Red redunda en los conocimientos que luego vuelcan a las mujeres de distintos barrios: “Catamarca en este momento es noticia a nivel nacional porque tenemos a la Directora de Agricultura Familiar que ganó con su proyecto sobre mujeres rurales”.

“De estos lazos, de las redes que se construyen, van naciendo ideas para que todo empiece a funcionar y en donde funciona empezar a articular mejor. Valle viejo se tiene que e incorporar al mundo. Nosotras no vamos a parar, le voy a dar la mano a todas las compañeras mujeres que pueda, en mí van a encontrar a una mujer abierta que quieren que las mujeres crezcan. Nos invitan porque aportamos y venimos becadas. Las mujeres trascendemos los lugares que nos tocan”, señaló.

Por su parte, Monroy, como ganadora con el proyecto “Quehaceres de mi tierra” y única concejala en Catamarca que pertenece a una comunidad originaria, contó: “Nosotras venimos trabajando desde hace un año desde los movimientos feministas y con la Red en lo que es articular, preparar, lo que será la conferencia Regional en Buenos Aires el próximo 7 de noviembre”.

Así como en la IV Conferencia Regional, se decidió trabajar sobre el tema de paridad género, en la V se dictarán los ejes sobre lo que implica las tareas de cuidado para las mujeres. “Estamos hablando y exponiendo sobre las tareas de cuidados que son las que no reconoce el sistema y cómo la pobreza se feminiza, sobre todo en los pueblos del interior, en las mujeres indígenas, rurales, de la alta montaña. En mi exposición hablé sobre la cuestión de reeducar. Nos han enseñado que es tarea de mujeres y lo que hacemos es beneficiar a un sistema que no nos paga por eso, cuando nuestro aporte y cansancio es doble”, señaló Monroy.

Cuando el Estado no llega, sí llega la educación que es una parte del Estado. Desde el libro que te enseña que la mamá amasa, y te normaliza estas tareas como que corresponden a la mujer. Pensamos que reducar es importante a través de los territorios, y esto se puede lograr a través del sistema educativo”, mencionó Monroy.

“Lo que se busca desde la CEPAL es la manera de proteger y visibilizar las tareas de cuidado desde lo jurídico y lo legislativo también. Además de hablar de una justicia feminista y hablar por ejemplo de cómo le quitas dignidad a un hijo cuando le imponen las visitas. Estamos hablando de un grado de violencia terrible. La justicia te habla de no romper los vínculos que ellos no se encargaron de generar, sino que te los genera la Justicia de manera impuesta”, adelantó la concejala.

“Con la Red nos venimos preparando. Comenzó en Valle Viejo, continuó en San Juan y ahora en Mar del Plata. Venimos haciendo capacitaciones e incidencias en red de cuidados. Capacitarnos es modo de responder a nuestros pueblos”, señaló y agregó que Zenteno en este contexto “es nuestra referente que viene trabajando sobre el tema de tareas de cuidado. Sólo el 12 por ciento de las intendencias del país están ocupadas por mujeres, ella nos acompaña desde el principio y no es fácil”, concluyó.