El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, aseguró que "Lula da Silva hizo una gran elección" en los comicios de este domingo en Brasil, donde se impuso por cinco puntos sobre el presidente Jair Bolsonaro, aunque no le alcanzó para evitar el balotaje del 30 de octubre.

Con el 99,78 por ciento de los sufragios contados, Lula obtuvo el 48,37 por ciento y Bolsonaro el 43,25 por ciento, según datos del Tribunal Superior Electoral (TSE). El líder del PT dispone de cuatro semanas para hacer campaña en busca de los votos que le faltaron en esa primera vuelta, debido a que en la jornada de hoy quedó a 1,63 puntos porcentuales de los necesarios.

Pese a que el bolsonarismo sorprendió, ya que los encuestadores preveían una victoria de Lula por hasta 14 puntos de ventaja y quizás sin balotaje, el Embajador argentino en Brasil aseguró que el desempeño del presidente conservador no le llamó la atención.

“Lula hizo una gran elección. Sorprendió a muchos, no a mí, el porcentaje de Bolsonaro. Lo veo hablando con trabajadores y empresarios. Hay un apoyo a su política económica. Que puede ser discutida, pero bajó el desempleo y la inflación”, dijo Scioli sobre una elección que catalogó como “de gran importancia para Argentina desde el punto de vista político y económico”.

El diplomático, que no valoró el resultado electoral, puso el foco en las propuestas de cada candidato respecto a la relación con Argentina: “Lo importante para nuestro país es el compromiso que pueda tener cada candidato sobre la integración con nuestro país y el Mercosur”.

Pero hizo una apreciación positiva sobre la campaña del PT de Lula: “Parte de su campaña tiene la intención de fortalecer el vínculo y llegar a otros países y mercados. Esto es importante. Logramos, en una titánica tarea, salvar la salida del Mercosur de Brasil y llegar a un punto de encuentro. Este es uno de los grandes desafíos que tenemos”.

Scioli se manifestó reticente, sin embargo, a una de las principales propuestas del expresidente de Brasil, que propuso crear una moneda única regional, y consideró que se debe empezar fortaleciendo el comercio regional con las herramientas que se tienen en la actualidad.

“Hay que buscar la integración en distintos capítulos: infraestructura, ciencia, turismo, cultura y energética. El gasoducto que se está construyendo va a permitir llegar a la frontera con Brasil. Y eso es muy importante, porque Brasil necesita el gas y nosotros dólares”, finalizó.