El 75 por ciento de las denuncias recibidas por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema durante octubre pasado, que tienen como víctima a niñas, niños y adolescentes, corresponde a casos donde el victimario es familiar, informó la vicepresidenta del máximo tribunal, Elena Highton de Nolasco, en el cierre de las jornadas del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF).
“Desde que se abrió la OVD hemos tenido 27.000 denuncias donde las víctimas eran menores de 18 años. Sólo en octubre recibimos 3.100 denuncias, de las cuales 2.300 correspondían a casos donde los victimarios eran familiares” de los niños, indicó la magistrada.
La ministra de la Corte advirtió que “ésta es una de las mayores complejidades que presenta la violencia contra niños, que se da en el ámbito del hogar y normalmente son los progenitores los violentos”.
De esa estadística de octubre, 1.600 denuncias tienen como víctimas niñas y adolescentes mujeres; en tanto la brecha por género se achica a medida que desciende la edad.
“La principal violencia denunciada es la psicológica, terriblemente dolorosa, que no deja marcas en el cuerpo pero que deja profundas secuelas en los chicos, que pierden la seguridad en sí mismos, que no pueden vincularse con otros ni desarrollarse bien”, detalló.
Highton de Nolasco recordó las normativas vigentes en Argentina: la adhesión a la Convención de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Protección Integral de Derechos (26.061), al tiempo que remarcó el cambio de paradigma del nuevo Código Civil que, entre otras modificaciones, “reemplazó el concepto de ‘patria potestad’ por ‘responsabilidad parental’ lo que implica poner el foco en los derechos de los niños y en las obligaciones de los padres para con ellos”.
Participó de la apertura de la jornada de COFENAF, la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley. Por su parte, la responsable de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Yael Bendel, destacó que “se estima que sólo uno de cada diez casos de violencia infantil son denunciados, por ello es muy difícil hablar de estadísticas y es preferible hablar de las personas”.
Bendel sostuvo que “los tres poderes debemos trabajar conjuntamente con la sociedad en tres ejes: la prevención, y aquí es central dejar de naturalizar la violencia; la denuncia, es donde todos los adultos tenemos que asumir el compromiso, y la protección, que se da cuando ya tenemos una víctima pero debemos evitar que la situación persista”.
El Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia es el ámbito que reúne a las máximas autoridades en materia de niñez de cada una de las provincias del país.
“Durante todo el año hemos sostenido encuentros periódicos y en ésta que es la última reunión de 2016 elegimos el tema de violencia porque, de algún modo, es el que subyace detrás de todas las vulneraciones de derechos”, sostuvo Bendel.
Durante el encuentro de ayer, que se realizó en la Fundación Navarro Viola, se analizaron los factores multidimensionales de la violencia, se desarrolló un taller de intercambio de experiencias provinciales y se trabajó sobre la necesidad de articulación entre los servicios de familia del Poder Ejecutivo con el Poder Judicial.