“Lo principal es resolver el tema inflacionario. Se aumentan los salarios, se pone un montón de plata, pero cuando la gente va a comprar, las grandes empresas aumentan los precios de una manera en la que esos bonos no rinden para nada. Se van en las mismas compras, pero se puede comprar mucho menos”, sentenció este lunes por AM750 la exministra de Economía Felisa Miceli.

La exfuncionaria se metió de lleno, con esta afirmación, en el debate por los bonos y las actualizaciones paritarias en un contexto en el que la inflación de septiembre se estima que no dio tregua y el acumulado anual podría llegar a los tres dígitos. Para Miceli la salida está en que “el Gobierno tome la iniciativa con las empresas grandes que suben la canasta básica”. 

“Hay que trabajar para crear instrumentos. La gente necesita recibir un estímulo para llegar a fin de mes, para poder comprar algo de lo que está perdiendo con la inflación que está tan desatada. Se habla de que la inflación de septiembre va a estar en el 7 por ciento. Es muchísimo. Esto arroja más gente a la pobreza”, lamentó en su habitual columna en La García.

Dólar tecno y reservas

Por otro lado, Miceli sí destacó positivamente el anuncio del llamado “dólar tecno”. Se trata de un beneficio para la industria de la Economía del Conocimiento, con el objetivo de ampliar la capacidad productiva del sector, incorporar nuevos trabajadores e incrementar las exportaciones.

Con esta medida, el Gobierno aspira a que este sector exporte en 2023 10 mil millones de dólares y se consolide como el tercer complejo exportador de la Argentina. Para Miceli se trata de un objetivo importante y realizable.

La desesperación por los dólares coincide con hacer algo para que se desarrolle un sector que le hace mucho bien al país. Que el sector ya tiene ventajas impositivas, mejoras para instalarse en distintas provincias del interior. Néstor Kirchner en el 2005 implementó la Economía del Conocimiento que tiene todavía una serie de beneficios para estas empresas”, comentó.