César Mascetti, histórico conductor del noticiero de Canal 13, murió este martes a los 80 años. La noticia fue confirmada por la Municipalidad de San Pedro, localidad donde vivía junto a su esposa y co-conductora, Mónica Cahen D’Anvers.

“La Municipalidad de San Pedro comparte con gran tristeza el fallecimiento del periodista César Mascetti. Su enorme trayectoria en los medios de comunicación, su historia ligada a la prensa sampedrina a través del periódico de su padre, El Independiente, y su vínculo con la producción de la zona a través de La Campiña son solo algunas de las tantas razones por las que su figura es parte de la historia de los sampedrinos", informó la municipalidad en un comunicado de Facebook. 

"A Mónica, su gran compañera, a su familia y a todos sus seres queridos hacemos llegar las condolencias en nombre del Intendente Municipal Ramón Salazar, el ex Intendente Cecilio Salazar y todo el gobierno de nuestra ciudad”, concluyó el comunicado.

Su carrera

Mascetti, nacido el 9 de diciembre de 1941, comenzó a trabajar en Telenoche en 1966. Durante su carrera entrevistó a personalidades como Juan Domingo Perón, Salvador Allende y Jorge Luis Borges, entre otros.

Desde 1991 hasta 2003 fue conductor de Telenoche, el noticiero nocturno de Canal 13, con Cahen D'Anvers. “La conducción es el punto culminante de la labor periodística como puede serlo el director de una revista. Hay que conocer todo lo que se presenta y manejar los detalles, nada te puede tomar de sorpresa. Hay que darle entrada a los móviles, hacer las preguntas precisas al entrevistado, aunque uno está en el estudio, para conseguir la respuesta que se busca”, opinó en una oportunidad sobre su tarea frente a la cámara.

Después de su retiro de la pantalla chica, la pareja continuó con su programa de radio, Mónica y César, en Radio del Plata, hasta 2015, año en que se retiraron para dedicarse a su emprendimiento turístico "La Campiña".

El conductor, oriundo de San Pedro y egresado de la Universidad nacional de La Plata, dio sus primeros pasos en el periodismo en el diario El Independiente, fundado por su abuelo, Alejandro Mascetti. Luego pasó por las redacciones de Clarín y La Razón.

Cubrió sucesos históricos como la tragedia del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en los Andes (Chile, 1972), el retorno de Perón (Argentina, 1972-1973) y la muerte del dictador Francisco Franco (España, 1975-1976). 

El noticiero Telenoche, en el período en que César fue su conductor, obtuvo nueve premios Martín Fierro como mejor noticiero, incluido el de Oro en el 2000. En 1997, además, la Fundación Konex le otorgó el diploma al mérito como mejor figura televisiva de la última década correspondiente a la entrega dedicada al periodismo y la comunicación. 

Las reacciones por la muerte de Mascetti

El presidente Alberto Fernández compartió un mensaje en sus redes sociales lamentando la muerte del conductor. 

"Con profundo dolor supe del fallecimiento del gran César Mascetti, histórico periodista y conductor de la televisión argentina, que durante tantos años informó en Telenoche junto a Mónica Cahen D’Anvers. Un afectuoso abrazo y mis condolencias para ella y quienes lo quisieron", escribió el mandatario.