El cine argentino tuvo anoche su fiesta anual con la 70º edición de los Premios Cóndor de Plata, que distinguieron lo mejor de la producción nacional estrenada durante 2021 en cines o en las plataformas de streaming disponibles en el país. La gran ganadora fue El perro que no calla, de Ana Katz, que con diecisiete nominaciones llegaba como principal favorita y se fue del Centro Cultural 25 de Mayo con cinco estatuillas, entre ellas la de Mejor Película de Ficción y Dirección. Una menos que El prófugo, de Natalia Meta, aunque la mayoría de ellos por rubros técnicos. 

Por su parte, Esquirlas, de la cordobesa Natalia Garayalde, y Una casa sin cortinas, de Julián Troksberg, compartieron el reconocimiento a Mejor Documental otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, misma entidad que el 14 de noviembre realizará en el Centro Cultural Kirchner la primera gala para premiar exclusivamente a las series y telefilmes emitidos en televisión y plataformas durante el año pasado.

Estrenada en el Festival de Sundance de 2021, la última película de la responsable de El juego de la silla (2002), Una novia errante (2007), Los Marziano (2001), Mi amiga del parque (2014) y Sueño Florianópolis (2018) sigue a Sebastián, que a sus treinta y tantos años tiene varios trabajos temporales y una perrita como única compañera a lo largo de un recorrido que lo llevará a vivir distintas experiencias laborales y vinculares, mientras en el horizonte asoma la posibilidad concreta de un apocalipsis. Sebastián es interpretado por Daniel Katz, hermano de la realizadora y ganador de la estatuilla a Revelación Masculina. Además de ese premio y los de Mejor Película y Dirección, El perro que no calla se impuso como Mejor Guion Original para Ana Katz y Gonzalo Delgado y Actor de Reparto para Carlos Portaluppi.

El prófugo.

La segunda película con más nominaciones, con 15, fue El prófugo, dirigida por Natalia Meta y con Érica Rivas en la piel de una doblajista y cantante lírica que conoce al hombre de sus sueños, sin saber que desde entonces todo se transformará en una pesadilla. La actriz se impuso en el rubro protagónico femenino, al tiempo que la película ganó los Cóndor a Guion adaptado para Natalia Meta y Leonel D'Agostino, Dirección de Fotografía para Bárbara Álvarez, Diseño de sonido para Guido Berenblum y Música Original para Luciano Azzigotti

Un paso atrás, con 12 nominaciones, se ubicaba Karnawal, coproducción entre la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México y Noruega a cargo del realizador Juan Pablo Félix y cuya trama sigue a un joven que se prepara para participar de una competencia de baile en el marco del Carnaval andino. La película acumuló cuatro estatuillas: Mejor Ópera Prima, Diseño de vestuario y Actor y Actriz de Reparto para el chileno Alfredo Castro y Mónica Lairana.

El quinteto de más nominadas se completaba con El apego, de Valentín Javier Diment, e Historia de lo oculto, de Christian Ponce, con nueve y ocho, respectivamente. El último trabajo del director de Parapolicial negro: Apuntes para una prehistoria de la triple A Argentina (2010) y El eslabón podrido (2015) se llevó los reconocimientos a Mejor Maquillaje y Peluquería para Néstor Burgos y a Dirección de Arte para Federico Mayol, este último compartido con Ailí Chen por El prófugo. Distinta fue la suerte de la ópera prima de Ponce, que terminó la faena en cero. En los apartados actorales, además de Rivas, Katz, Castro y Lairana, ganaron como Actor protagónico Leonardo Sbaraglia por su rol en Errante corazón y Nina Suárez Bléfari como Revelación femenina por la notable Implosión.

Igual de notable es Esquirlas, en la que Natalia Garayalde reconstruye con imágenes de archivo lo ocurrido durante y después de la explosión de la fábrica militar de Río III en noviembre de 1995. El debut en la realización de la periodista cordobesa compartió el galardón del rubro documental con Una casa sin cortinas, de Julián Troksberg, y venció en la categoría Montaje. Por otro lado, la mejor coproducción con la Argentina fue Akelarre, de Pablo Agüero, mientras que la chilena El agente topo, de Maite Alberdi, resultó elegida como Mejor Película Iberoamericana. Osvaldo Laport ganó su primer Cóndor por la canción “Volveré” de la película Bandido, compuesta junto a Diego Bravo, mientras que el documental Terminal norte, de Lucrecia Martel, y la ficción Sycorax, de Matías Piñeiro y Lois Patiño, fueron elegidos como los mejores cortos.

Todos los ganadores


  • Película de Ficción: El perro que no calla, de Ana Katz
  • Película Documental: Esquirlas, de Natalia Garayalde y Una casa sin cortinas, de Julían Troksberg
  • Ópera Prima: Karnawal, de Juan Pablo Félix
  • Película en Coproducción con Argentina: Akelarre, de Pablo Agüero (España, Francia y Argentina)
  • Película Iberoamericana: El agente topo, de Maite Alberdi (Chile)
  • Corto de ficción: Sycorax, de Matías Piñeiro y Lois Patiño
  • Corto documental: Terminal norte, de Lucrecia Martel
  • Dirección: Ana Katz por El perro que no calla
  • Actriz Protagónica: Érica Rivas por El prófugo
  • Actor Protagónico: Leonardo Sbaraglia por Errante corazón
  • Actriz de Reparto: Mónica Lairana por Karnawal
  • Actor de Reparto: Alfredo Castro por Karnawal y Carlos Portaluppi por El perro que no calla
  • Revelación Femenina: Nina Vera Suárez Bléfari por Implosión
  • Revelación Masculina: Daniel Katz por El perro que no calla