Zulma Ortiz dejó su cargo por "acumulación de cosas, falta de gestión y desgaste personal", según la versión oficial
Renunció la ministra de Salud bonaerense
La reemplazará el viceministro de Salud de la Nación. Ortiz había impulsado la adhesión de la Provincia de Buenos Aires al protocolo de abortos no punibles y María Eugenia Vidal la desautorizó.
La ahora ex ministra había tenido varios choques durante su gestión.La ahora ex ministra había tenido varios choques durante su gestión.La ahora ex ministra había tenido varios choques durante su gestión.La ahora ex ministra había tenido varios choques durante su gestión.La ahora ex ministra había tenido varios choques durante su gestión.
La ahora ex ministra había tenido varios choques durante su gestión. 
Imagen: Télam

Ortiz se convirtió hoy en la tercera baja del gabinete de María Eugenia Vidal desde diciembre de 2015. El nuevo ministro, Andrés Scarsi, había secundado a la renunciante como su jefe de Gabinete hasta que en enero de este año recaló en Nación, tras el desplazamiento de Néstor Pérez Baliño.

La funcionaria saliente adujo, según fuentes oficiales, "acumulación de cosas, falta de gestión y desgaste personal" para dejar el ministerio después de un año y medio. Su alejamiento se suma al de sus ex colegas de Infraestructura, Edgardo Cenzón, y de Justicia, Carlos Mahiques. En los próximos días también dejará su cargo el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, que será sucedido por Gabriel Sánchez Zinny, un lobista resistido por el Frente Gremial Docente . 

Cabe recordar que tras la adhesión de la Provincia al “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” (Protocolo ILE), decidida en octubre pasado, Ortiz sufrió el embate de los sectores ultra conservadores de la alianza gobernante, encabezados por Joaquín de la Torre, ministro de Gobierno, y el entonces secretario Legal y Técnico Julio Conte Grand (hoy Procurador).

“Hay operaciones políticas y mediáticas. Nunca pensé en renunciar. No pienso hacerlo pero sí, obviamente, poner la renuncia a disposición de la gobernadora que, en última instancia, es la que me eligió y que en cualquier momento puede prescindir de mis servicios”, había asegurado Ortiz en diciembre de 2016.

Su gestión no pudo superar la crisis hospitalaria provincial. Mientras se desmantelaban las Unidades de Pronta Atención (UPA), impulsadas por la gestión anterior, Ortiz no pudo revertir el deterioro de los 80 hospitales provinciales. 

Entre la “acumulación de cosas” que determinaron su alejamiento, se deben computar las críticas del ex intendente de Bolívar, Walter Battistella, responsable de la Segunda Región Sanitaria, y militante de la Unión Cívica Radical, partido que aspiraba el ministerio que Vidal finalmente confió a Ortiz en 2015, una experta en epidemiología y miembro de la Academia Nacional de Medicina, que llegó a la función pública sin identificación partidaria.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ