El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Nicolás Massot, adhirió a la propuesta de Sergio Massa sobre los fueros parlamentarios. Lo hizo a través de Twitter y las réplicas no tardaron en llegar.

“Le pido a la Cámara de Diputados que me autorice a renunciar a los fueros de arresto. Quiero sentar un precedente para que se debata esto con seriedad, no solo por De Vido sino para adelante”, escribió Massot en la red social. “Los fueros fueron pensados para ser una garantía para la libertad de expresión de los legisladores, no una garantía para la impunidad. La verdadera falla en la revisión de todos los casos de corrupción está mucho más en el Poder Judicial que en los otros dos poderes”, agregó.

Quiso aclarar que “es una renuncia con coherencia, no oportunista como la de quienes no votaron la ley de fueros” que presentó con la diputada Silvia Lospennato, en alusión al massismo; y apuntó contra Sergio Massa porque no “acompañó los pedidos de apartamiento al diputado De Vido presentados” por el oficialismo. Votaron junto a los K en contra del artículo que permitía investigar delitos de corrupción para encontrar la verdad de lo que quieren esconder”.

El periodista Ari Lijalad le respondió: “Es una ley, Diputado. No puede autorizarlo la Cámara. En todo caso, cambien la ley”. Efectivamente, rige la ley 25.320 de Régimen de Inmunidades para legisladores, funcionarios y magistrados, sancionada en septiembre de 2000 a instancia de Elisa Carrió. “Fue exactamente lo que quisimos hacer el año pasado con un proyecto de mi autoría y no logramos que nadie más nos acompañe”, respondió el legislador.

Allí llegó la pregunta de la abogada Graciana Peñafort, una de las piezas fundamentales en la constitucionalidad de la Ley de Medios en 2013: “¿Y si no aprobaron la ley que es de tu autoría y estudiaste el tema y sabés que no se puede, para qué carajo publicás el pedido en TW?” Massot quiso salir del pasó así:”Lo hice dónde corresponde, pidiendo a la cámara de diputados que se expida sobre mi proyecto de declaración. En TW sólo informo”.

Algunos abogados constitucionalistas sostienen que la renuncia esgrimida por Massa y los candidatos de 1País "es inviable porque los fueros son institucionales y no personales, y si efectivamente quieren que cese la prohibición de su detención bien saben que deberían renunciar a sus bancas", tal las palabras de Gregorio Badeni.

Su colega Juan Vicente Solá argumentó que "con los fueros, lo que dice la Constitución, es que no pueden ser detenidos salvo que sean encontrados infraganti por un delito grave con pena de prisión, en ese caso pueden ser detenidos. Se les concede para evitar la persecución política". De allí que consideró que "no son un privilegio obligatorio" y, por lo tanto, es un beneficio “renunciable”.

El tuiteo inicial de Massot, "Le pido a la Cámara de Diputados que me autorice a renunciar a los fueros de arresto" dio origen a varias respuestas ingeniosas en la red social.