Desde hace dos semanas los residentes y concurrentes de todos los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires llevan adelante un plan de lucha en reclamo por una readecuación salarial.

En Aquí, allá y en todas partes, una de las médicas residentes del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Rosario García, explicó la situación del sector: "Trabajamos aproximadamente 90 horas semanales, en algunos casos más de 24 horas seguidas, y cobramos 300 pesos la hora"

Los reclamos de los residentes y concurrentes de los centros de salud públicos porteños son variados. En el Día de la Sanidad, el pasado 21 de septiembre, los trabajadores nucleados en Médicos Municipales de la CABA y la Federación de Profesionales de la Salud del GCBA se movilizaron en rechazo al ajuste que lleva adelante el gobierno porteño.

"La paritaria que se cerró está por debajo de la inflación estimada para este año, será del 86 por ciento", detalló la médica residente. La inflación proyectada para este año, estimada por el propio gobierno nacional, es de 95%.

Otro reclamo de los trabajadores es "la falta de un proyecto que promueva la formación en especialidades en los hospitales públicos", según contó García. Esto, sumado a los bajos salarios, repercute directamente en la falta de personal en las distintas instituciones

Por último, agregó: "El sueldo de los residentes, más allá del arreglo paritario, viene atrasado y está por debajo de la canasta básica. Ganamos aproximadamente 85 mil pesos, que además es un total no remunerativo pactado en diciembre de 2021"