El Gobierno de Chile inició su plan para reformular el cargo de Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República, cargo antes llamado Primera Dama, con el objetivo de disolver ese rol institucional y cumplir uno de los compromisos adquiridos por la pareja del mandatario, Irina Karamanos, al asumir en el Ejecutivo.

Desde que ocupó el cargo de Coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República -anteriormente denominado "Gabinete Irina Karamanos" y luego llamado "Gabinete de la primera dama"- Karamanos, pareja del presidente Gabriel Boric, enfatizó en la necesidad de impulsar desde ahí cambios "responsables", anticipando su salida para antes de fin de año.

En junio, esta serie de modificaciones de roles generó una ola de críticas por parte de legisladores opositores, hasta que finalmente el Gobierno chileno atribuyó el cambio inicial a un “error administrativo”, aclarando que la denominación “Gabinete Irina Karamanos” fue sustituida, en línea con la transformación paulatina del rol de Primera Dama por “Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República”.

Actualmente, la coordinación sociocultural de La Moneda preside diversas fundaciones socioculturales, organismos que se desvincularán progresivamente de ese espacio para que, a través de una modificación estatutaria, sean los ministerios sectoriales quienes encabecen sus directorios.

En conferencia de prensa, la cientista social de 32 años explicó que las presidencias de las fundaciones que están a su cargo serán definidas por diferentes carteras.

Comienzan las innovaciones institucionales. Ayer tuvimos un directorio de Integra donde se aprobó unánimemente la modificación estatutaria que implica que las primeras damas, como figura, ya no serán quienes presidan el directorio, sino que lo hará el ministro de Educación”, explicó Karamanos.

"Calculamos que estos procesos van a durar de aquí a fin de año. Sin embargo la prioridad nuestra es respetar los ritmos de las fundaciones así que me paso una o dos semanas, eso va a ser más bien por mi compromiso de responsabilidad de llevar a buen término el proceso de cada una de las fundaciones”, sentenció.

¿Cómo será el proceso para disolver la figura de Primera Dama?

Si bien el cargo de Primera Dama no está regulado en Chile, el rol que ocupa Karamanos como Coordinadora Sociocultural de La Moneda cuenta con un presupuesto millonario y tiene una oficina en el palacio presidencial.

Con esta decisión de reformular el cargo, sus funciones sociales se traspasan a ministerios y no tendrá más trabajos institucionales.

Las presidencias de los directorios Integra, la Fundación Tiempos Nuevos, que coordina al Museo Interactivo Mirador (MIM) y Chilenter serán designados por el ministerio de Educación. En tanto, el liderazgo de Prodemu (Promoción y Desarrollo de la Mujer) será definido por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana. Asimismo, el puesto de Artesanías de Chile y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), será decidido por la ministra de Cultura, Julieta Brodsky.

Karamanos afirmó que “comienza una etapa de acercamiento paulatino y definitivo de las fundaciones a los ministerios, para poder lograr darles estabilidad programática”, anticipando que el rol como Primera Dama “terminaría con estas modificaciones institucionales”.

“Este proceso no modifica el que yo sea pareja y compañera del Presidente y además militante de un proyecto. Así que voy a seguir apoyando a mi Presidente y a mi proyecto político de Gobierno de aquí en adelante desde otros lugares, no desde el espacio institucional de Gobierno“, sentenció.

Seguí leyendo: