Dos funcionarios públicos, entre ellos el alcalde de la localidad de San Miguel Totolapan y una diputada regional del estado central Morelos, y otras 17 personas fueron asesinadas en el sur de México por miembros de una banda criminal, en un ataque a plena luz del día.

La Fiscalía del estado de Guerrero confirmó que el alcalde Conrado Mendoza se encontraba ayer en el palacio municipal cuando ocurrió el ataque y fue uno de los muertos. Mendoza pertenecía al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que condenó su asesinato y pidió castigo para los responsables.

El ataque llegó horas después de que una diputada regional fuera asesinada a tiros en el vecino estado de Morelos en un hecho sin conexión aparente. "Hasta este momento tenemos la muerte de 18 personas confirmadas y dos lesionados", dijo anoche la fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, al canal de TV Milenio.

Entre los muertos había policías, incluyendo comisarios, además de Mendoza y su padre, que años atrás también había sido alcalde del pueblo.

"Se desplegó un operativo para ubicar y detener a los responsables del ataque armado", informó en un comunicado la coordinación para la construcción de la paz, en la que participan autoridades estatales y federales.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, del partido oficialista Morena, condenó el el ataque y aseguró que ordenó agilizar las investigaciones para esclarecer los hechos. "No habrá impunidad ante la artera agresión contra el presidente municipal", sostuvo.

Funcionarios públicos asesinados

De acuerdo con un recuento de la consultora Etellekt, con Mendoza suman 94 alcaldes asesinados en México desde el 2000.

Los atacantes de este último episodio pertenecen, según la prensa, a la banda Los Tequileros, del occidental estado de Jalisco, aliados del poderoso cártel Jalisco Nueva Generación. Imágenes de medios locales mostraron la fachada del palacio municipal de San Miguel Totolapan con decenas de disparos.

México registra más de 340.000 asesinatos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.