Desde Santa Fe

La asamblea provincial de Amsafe aceptó ayer la nueva propuesta del gobierno de Omar Perotti que se comprometió a pagar a los docentes en una semana, el viernes 14 de octubre, los descuentos de los 11 días sin clases en agosto (entre 30.000 y 40.000 pesos) y el aumento del 12% que había quedado pendiente, entre otras cosas. “Los conflictos no son eternos, tienen que finalizar”, dijo el secretario general del gremio Rodrigo Alonso al explicar por qué la mayoría de sus compañeros corrigió la “estrategia” de la escalada de paros que había impuesto Amsafé Rosario –incluidos los últimos seis días de setiembre- y decidió “privilegiar el bolsillo”. “No íbamos a permitir que el gobierno nos meta la mano en el bolsillo y no nos devuelva la plata. Por lo tanto, privilegiamos eso”, dijo Alonso. “Y esta salida fortalece la organización sindical y el vínculo con nuestros alumnos, los padres y la comunidad educativa”

Alonso sintetizó así lo que cambió entre la asamblea del 16 de setiembre, que rechazó la propuesta del gobierno de Perotti de un aumento del 31% en cuatro cuotas y revisión en diciembre por una diferencia de 623 votos y la de ayer que la aceptó, por una ventaja de más de 4.000 votos. En las elecciones se gana y se pierde. Y si la asamblea de setiembre la ganó Amsafé Rosario –porque aportó el 40% de los votos del rechazo-, la de ayer la perdió.

La asamblea de Amsafé resultó tan “multitudinaria” como la anterior. El 16 de setiembre participaron 30.675 docentes y ayer lo hicieron 33.128. “Votaron hasta los jubilados”, dijo una fuente que conoce el gremio. Ganó la aceptación de la propuesta por 4.000 votos (18.222 a 14.774). En la de setiembre, el rechazo –fogoneado por Rosario- se había impuesto por 623 votos (15.477 contra 14.854 que proponían aceptarla). En dos semanas, el sí aumentó más de 4.000 votos, que es la diferencia por la que se impuso y el no perdió mil adhesiones, a pesar de los discursos sindicales que agitan la bronca.

En la dinámica norte-sur, la departamental Rosario rechazó la propuesta de Perotti por mil votos (6.456 contra 3.459), mientras que La Capital la aceptó por 3.000 (4.638 contra 1.619). Esta vez el grueso de la diferencia la aportó la ciudad de Santa Fe.

El líder de Amsafé ponderó la masiva participación de los docentes en las urnas. La mayoría entendió que “la mejor estrategia era aceptar la propuesta paritaria, pero con condiciones”. “Por lo tanto, la resolución de la asamblea provincial de Amsafé fue aceptar la propuesta en disconformidad. Vamos a seguir en estado de asamblea y movilización permanente” y “llevaremos adelante distintas acciones para visibilizar los reclamos del gremio y exigir que se mejore el salario”.

“La propuesta del gobierno mejoró las condiciones de trabajo” y “calidad del salario porque blanquea (en el sueldo de octubre) de sumas en negro (abonadas en 2020 y 2021 durante la pandemia), pero que se quedó corta en el aumento”, que fue del 31%, dijo Alonso. “Vamos a seguir exigiendo lo que es justo, posible y necesario. Y es necesario mejorar la propuesta”.

-¿Qué cambió desde la última asamblea (del 16 de setiembre) que se rechazó la propuesta por 623 votos y ésta que la aceptó (por una diferencia de 4.000 votos)? ¿Fue bueno lo que hizo el gobierno de descontar los días de paros? –le preguntaron.

-No. Esta es nueva propuesta que incorporó otros elementos –contestó Alonso.

-Pero no aumentó el salario.

-Por supuesto. Pero es una propuesta que mejoró las condiciones de trabajo, incorporó los concursos, (1.237) cargos docentes y horas cátedras, mejoró la calidad del salario (con el blanqueo de las sumas en negro otorgadas en la pandemia). El punto flojo es el monto del aumento.

“Por supuesto, lo que hemos privilegiado los docentes es el bolsillo”, admitió Alonso. “No íbamos a permitir que el gobierno nos meta las manos en el bolsillo y no nos devuelva la plata. Por lo tanto, privilegiamos eso. Privilegiamos la unidad del gremio, pero también la relación con la comunidad educativa. Los conflictos no son eternos, tienen que finalizar. Y entendíamos que teníamos que salir de este conflicto y todos juntos. Esta salida fortalece a la organización sindical, pero también el vínculo con nuestros alumnos, los padres y la comunidad educativa”, explicó.

-¿Aceptan extender las clases hasta el 23 de diciembre (para compensar los 17 días de paros)?

-Esto ya estaba en la propuesta paritaria del 12 de setiembre. Para nosotros, esa no es la discusión. Lo que vamos a hacer los docentes es lo que siempre hacemos: reorganizar los contenidos, los objetivos, los planes anuales, las unidades didácticas y siempre con el garantizar el derecho social a la educación y la promoción de nuestros alumnos –concluyó Alonso.