Varios moais, las icónicas estatuas talladas de la Isla de Pascua, se vieron afectados por las llamas de un incendio forestal declarado en este territorio polinesio de Chile.

La isla, que se encuentra a unos 3.500 km al oeste del continente americano y en medio del océano Pacífico, vio afectadas por este siniestro un centenar de hectáreas que fueron alcanzadas por las llamas, lo que significó una enorme pérdida para sus habitantes y el país.

El siniestro más grave dañó de forma "irreparable" el cráter del volcán Rano Raraku, donde se encuentra la cantera en la que se fabricaban estas estatuas monolíticas, y se calcula que hay unos 400 moais.

Si bien el incendio ya está controlado, el informe de los efectos de las llamas aún no está terminado, por lo que no se tiene claridad total de la afectación patrimonial de los incendios

"Es irrecuperable" el daño causado por el fuego, declaró Pedro Edmunds, alcalde de Isla de Pascua, a un medio local. 

Por su parte, la delegada presidencial provincial de Rapa Nui, Juliette Hotus, indicó que si bien la mayoría de la emergencia está controlada, aún hay algunos focos que permanecen activos.

"Lo que estamos viviendo en Rano Raraku es una tragedia sin precedentes para nuestro patrimonio material y natural", indicó a través de El Mercurio.

La representante del gobierno central señaló que "necesitamos más voluntarios de bomberos, mujeres y hombres capaces de enfrentar incendios como éste. Necesitamos que se motiven a servir a su tierra y defenderla de quienes quieren verla quemada".

"Hago un llamado también a la subcomisión de la Codeipa (Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua) para que nos unamos y podamos entregarles de forma prioritaria un terreno a los bomberos donde puedan entrenar a estos voluntarios. Debemos hacer nuestra parte para estar preparados para eventos tan devastadores como este", expresó.

El último reporte del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) concluyó que hay "afectación patrimonial directa sobre zona extensa y varios moais del área del interior del cráter del volcán Rano Raraku".

"En el sector exterior de la cantera -sitio de visitación- hay afectación parcial sobre estructuras patrimoniales, ya que la ruta de tránsito de turistas actuó como cortafuegos y ayudó a que el incendio no se propagara más", añadió.

Rapa Nui estuvo cerrada casi tres años a raíz de la pandemia y recién ahora se está abriendo al turismo, principal entrada de divisas para la isla ubicada a 3.759 kilómetros del continente, unas 5 horas y 40 minutos en avión desde Santiago de Chile, la única ruta para acceder a la Isla de Pascua.

Antes de la pandemia, la Isla de Pascua, recibía unos 160.000 visitantes al año, en dos vuelos diarios. 

Seguí leyendo: