A pocas horas de que se inicie el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales, y No Binaries (MLTTBINB), a realizarse del 8 al 10 de octubre, en la ciudad de San Luis, un grupo de mujeres indígenas de Salta se agruparon con el fin de poder asistir por primera vez a esa actividad.  

Con este objetivo vienen realizando una colecta solidaria para recaudar los fondos suficientes que le permitan trasladarse desde Salta a San Luis. Quienes deseen sumar su colaboración pueden hacerlo aportando a la cuenta bancaria que tiene el siguiente alias: CHACO.SOL.ALGARROBA, o comunicándose al número 1123308195.

El grupo se conformó de manera autónoma y se bautizó "Khatechel", que en idioma wichí significa "estrella", representando la génesis de la femeneidad en el Pueblo Wichí. Se trata de doce mujeres que pertenecen a este pueblo y a los pueblos Chorote y Diaguita Calchaquí, de comunidades de Pluma de Pato, Santa Victoria Este, Fuerte Alto, y de Salta Capital.

Una de las mujeres Estrella es la médica wichí Tujuayliya Gea Zamora, hija de Octorina Zamora, fallecida el 1° de junio, quien entregó hasta su último suspiro en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas. Tujuayliya difundió una serie de videos en su cuenta personal de Instagram en los que relató que el principio fundacional del grupo fue generar un espacio "para poder conocernos en nuestra identidad como mujeres indígenas", y así "poder acompañarnos en las diferentes experiencias que llevamos adelante". 

En ese sentido, contó que algunas de ellas, tienen una representación en sus comunidades; otras son parte del grupo de mujeres que junto a Octorina se animaron a denunciar los abusos y violaciones a niñas, adolescentes y mujeres originarias, en febrero de este año. También están quienes se encuentran en ámbitos profesionales y universitarios. "En general, buscamos compartir nuestra experiencia de mujeres indígenas en todos los ámbitos que habitamos", sostuvo. 

Si bien el puntapié inicial fue conocerse, el segundo objetivo es "salir hacia afuera", lo que las llevó a tomar la decisión de asistir al 35° Encuentro Plurinacional de MLTTBINB. "La mayoría no sabía de la existencia de los encuentros", dijo Tujuayliya, lo que también creyeron conveniente visibilizar en San Luis. 

"Nos pareció una maravillosa oportunidad para poder intercambiar todos los recorridos que se vienen haciendo desde las diferentes luchas", manifestó. Por eso, a través de un comunicado, las mujeres Estrella expresaron que buscaban viajar a lo que sería su primer encuentro con el objetivo de "generar un espacio para la formación y el empoderamiento como mujeres que pertenecemos a diferentes pueblos indígenas de la provincia de Salta".

Sobre todo, entendiendo que aún siendo sujetas de derechos, históricamente esos mismos derechos han sido "vulnerabilizados y vulnerados constantemente desde lógicas patriarcales y machistas que condicionan nuestra no participación en espacios políticos relevantes". 

Por un acompañamiento real

La presencia en un evento que convoca a una gran cantidad de personas de diferentes partes del país, significa "poder llevar la propia historia", que en el caso de las salteñas tiene entre sus principales líneas de batalla, la necesidad de visibilizar las reiteradas denuncias personales y colectivas que han llevado adelante las mujeres wichís. "En este momento están bastante solas", dijo la médica.

Subrayó que cuando se conoció la denuncia colectiva que hicieron en febrero de este año, se logró una visibilidad social y mediática, pero fue corta en el tiempo. "Hay una gran agitación al inicio, pero en el proceso se deja de lado y las hermanas quedan solas sin acompañamiento real", afirmó, agregando que la ausencia no sólo viene de parte del Estado, sino también de las mismas organizaciones que "dejan de acompañar tan cercanamente".

Es por ello, que Tujuayliya insistió en que debe puntualizar en el cómo y hasta cuándo se acompaña en los procesos de luchas de las mujeres indígenas, escenario que puede ser planteado en el espacio colectivo que representa el Encuentro Plurinacional, que además viene pujando por la presencia y la visibilización de la plurinacionalidad presente en la región. 

Este grupo mujeres pretene viajar para tener una "voz activa en los debates que se hacen sobre nosotras, las mujeres indígenas, de los cuales poco somos partícipes pero siempre nombradas". En ese sentido, expresaron que siguen exigiendo acciones en conjunto, "con el objetivo final de que se frenen las violencias, por el acceso a la justicia y para que se desnaturalicen las violaciones a las mujeres y niñas indígenas". 

En el Estado argentino hay más de 40 pueblos indígenas y "es necesario que las representatividades de los pueblos y territorios estén presentes", indicaron. 

Decir presente

Una de las mujeres que decidió asistir al 35° Encuentro Plurinacional es Dora Clarisa Suárez, primera representante de la comunidad Diaguita Kallchaki Fuerte Alto, del departamento de Cachi. Afirmó que la importancia de estar presente en San Luis, radica en "conocernos y entrelazar conocimiento, ideas, fortalecimientos", además de reafirmar la lucha de la mujer. 

También participará Olhey Mayda (Maida Romero), que es de una comunidad wichí de Santa Victoria Este. Mayda sostuvo que cuando piensa en el Encuentro tiene dos puntos a destacar: valorar que las niyatey (lideresas) "decidieron salir y mostrar de dónde son", y "sentir la confianza en ir sin conocernos, porque nos decidimos y unimos nuestros caminos en una sola dirección". 

Fabiola Benitez también se animó y asistirá al encuentro. Es oriunda de una comunidad del Pueblo Chorote, del Chaco salteño, pero actualmente se encuentra en la capital salteña estudiando la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Salta. Contó que su deseo de participar está vinculado a "poder escuchar a las hermanas de todos el país, aprender también los derechos de las mujeres y las luchas del territorio". 

Otra Estrella que viajará a San Luis, es María, del Pueblo Wichí. Consideró que marcar una presencia en otra provincia es importante para "que seamos escuchadas, el derecho que tenemos cada uno, como ser hermano. Seguir luchando, obtener respeto como mujer indígena". 

La también wichí Yamana Nojuenteya es parte del grupo. Actualmente estudia psicopedagogía y aspira a que con su carrera pueda "trascender en la enseñanza, aprendizaje y acompañamiento en las distintas comunidades". "Deseo ir con mis hermanas Khatechel a los Encuentros de Mujeres, quiero escuchar, y, sobre todo, aprender y reivindicar el nombre de mi madre y encontrarme con ella en todas las khates Atsihnay que compartan conmigo en esos maravillosos encuentros", expresó. Yamana también es hija de Octorina Zamora.