La causa que investiga el atentado del pasado 1º de septiembre contra la vicepresidenta Cristina Kirchner tuvo este jueves un avance importante, ya que parte del contenido del teléfono celular del principal acusado, Fernando Sabag Montiel, fue recuperado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Su titular, José Glinski, explicó por AM750 que tras el operativo pudieron acceder al respaldo en la nube de tres cuentas de Google que usaba el atacante. Además, accedieron a los mensajes de Telegram y algunos de WhatsApp.

Encontramos mucho respaldo audiovisual que está siendo analizado por nuestro personal. Encontramos todos los mensajes de Telegram, que es muy utilizada porque tiene altos niveles de seguridad. Ahí tenemos dos años de mensajes que nos van a ser muy útiles”, comentó.

“También hay algunos mensajes de WhatsApp, aquellos que se enviaron después del formateo del teléfono. Esos mensajes finalmente llegaron a destino. También podemos reconstruir la geolocalización. Eso nos permite ver cuál fue el movimiento de la persona en mucho tiempo”, continuó enumerando.

En este contexto, Glinski descartó las versiones que indican que Sabag Montiel habría usado un segundo celular para planificar el atentado. “A nosotros no nos consta eso. Muchas veces hay versiones que circulan como verdades”, comentó.

Y añadió: “Creo que tiene que ver con alguna confusión respecto a las lecturas de las antenas y las consultas sobre las bases de datos”.

Luego, fue más tajante: “A nosotros no nos cabe duda que el teléfono que recuperamos es el que utilizaba. Si hay una idea de que utilizaba otro teléfono para hablar de otra cosa nos parece poco probable”.

Más allanamientos

En paralelo, la PSA realizó nuevos allanamientos ordenados por la jueza Capuchetti a pedido de la querella. Fueron a la casa de Joana Colman, a quien la fiscalía a cargo de Carlos Rívolo pretendía interrogar como testigo y la querella como imputada.

A "Joa" también la conocían como "Mind Freak" y trascendió que después del fallido ataque a la Vicepresidenta, Carrizo le dice a sus amigos de un chat colectivo que borren los mensajes.

Fue ahí que "Joa" respondió que no pensaba borrar ningún mensaje y escribió: "Sé que (Sabag Montiel) lo hizo por plata, por acomodo, así que el chabón en cuatro años ponele que sale y sale reacomodado mal".

La PSA también allanó la casa de Jonathan Posadas, conocido como "Jony White", a quien Carrizo le había dicho luego del frustrado magnicidio que ahora iban por el líder de La Cámpora. En ese sentido, Posadas respondió tres horas después del atentado: "Los sicarios de los copos de nieve".