El comisario Juan Gorbarán, el jefe del operativo a cargo del partido entre Gimnasia y Boca en La Plata, fue detenido este sábado, acusado por el delito de estrago culposo seguido de muerte. También se detuvo por lesiones calificadas a Nahuel Falcón, el agente que disparó a quemarropas al camarógrafo del canal TyC, Fernando Rivero.

El fiscal de la causa, Martín Almirón, indicó que ambos  efectivos fueron capturados en sus domicilios.

Ambos habían sido apartados de la fuerza de seguridad por decisión del gobierno bonaerense. "El Gobernador instruyó al ministro de Seguridad para que el Jefe del Operativo sea inmediatamente apartado y para que se pongan todos los elementos a disposición del fiscal que está interviniendo", dice el comunicado oficial difundido ayer por las autoridades provinciales.

La represión en la cancha

El jueves, la Policía Bonaerense reprimió durante más de una hora a hinchas de Gimnasia de La Plata que se habían quedado fuera del estadio sin poder ingresar para ver el partido contra Boca Juniors, a pesar de tener entradas y carnets de socios. 

La policía disparó balas de goma y lanzó gases lacrimógenos de forma indiscriminada. Algunos de esos gases ingresaron al estadio, lo que afectó tanto a los jugadores como a las decenas de miles de hinchas que estaban observando el partido y no tuvieron dónde refugiarse. El encuentro debió ser suspendido a los 9 minutos del primer tiempo.

La muerte de "Lolo" Regueiro

En esos incidentes murió César Gustavo "Lolo" Regueiro, de 57 años, que fue despedido este sábado por la hinchada tripera.

El fiscal Almirón informó que la muerte de Regueiro se produjo por “un paro cardíaco no traumático". "No se produjo ni por un golpe, ni por efecto del gas lacrimógeno", aseguró.

"Esto no quita responsabilidades de otro tipo, ni significa que la policía haya actuado bien, pero la causa de muerte fue el paro cardíaco", señaló el letrado.