María Eugenia Vidal sigue teniendo problemas en el área de Salud. Ayer, a ministra Zulma Ortiz anunció su renuncia al cargo por “motivos personales” y será reemplazada por Andrés Scarsi, hasta ahora número dos del ministerio de Salud de la Nación. La salida de Ortiz se da en medio del extenso conflicto salarial con los médicos de hospitales públicos de la provincia, que volverán a parar la semana próxima. Es la tercera baja en un año y medio para el gabinete bonaerense, del que ya se fueron un titular de Justicia, Carlos Mahiques, y uno de Infraestructura, Edgardo Cenzón.

“Acumulación de cosas, falta de gestión y desgaste personal”, dejaron trascender desde el entorno de Ortiz las razones de la salida. Según afirmaban ayer en La Plata, Scarsi asumirá su nuevo cargo la semana próxima, junto al nuevo ministro de Educación bonaerense, el economista Gabriel Sánchez Zinny, quien ocupará ese puesto en reemplazo de Alejandro Finocchiaro, que a su vez se sumará al equipo de Mauricio Macri para ocupar el cargo que dejará vacante Esteban Bullrich, quien comenzará su campaña como candidato a senador. “Se van a dar los dos cambios juntos”, indicaron fuentes de Gobernación, que le restaron importancia al enroque.

Además, desde el gobierno de Vidal aseguraron que Ortiz se desempeñará como “asesora” de la mandataria provincial, siguiendo el modelo que a nivel nacional inauguró la ex canciller Susana Malcorra. Así, además, en la gobernación intentaban despejar los rumores de que el alejamiento tuvo como motivo un enojo de la funcionaria por el rumbo de la gestión, como confirmaban cerca de Ortiz. 

En ese sentido, desde el Ministerio de Salud se envió un comunicado en el que se afirmó que se fue “por razones de índole personal” y que su dimisión “fue aceptada” por la gobernadora. No es la primera vez que la única mujer que integraba el gabinete bonaerense aparecía en el ojo de la tormenta: el año pasado, luego de firmar una resolución para que la provincia de Buenos Aires adhiera al protocolo nacional de aborto no punible, fue obligada a dar marcha atrás por el ala conservadora de la administración PRO y se habló de su posible renuncia.

Ortiz es una especialista en salud que trabajó para Unicef Argentina, y se puso al frente del ministerio en diciembre de 2015, cuando asumió Vidal en la gobernación, casi sin experiencia en política. Ahora será reemplazada por Scarsi, un médico diplomado en salud pública que fue asesor del ex Ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, desde el 2007 hasta el 2011 y director general de planificación sanitaria de la ciudad de Buenos Aires hasta el 2015.

En diciembre de ese año asumió como Secretario de Salud del municipio de Lanús, bajo la intendencia de Néstor Grindetti, pero el 6 de julio de 2016 dejó el cargo para recalar en el Ministerio de Salud bonaerense, como Jefe de Gabinete de Ortiz. Sin embargo, en enero de este año se fue de la cartera sanitaria provincial para el Ministerio de Salud de la Nación, donde ocupa actualmente el cargo de Secretario de Operaciones y Estrategias de Atención de la Salud.