A partir de una resolución conjunta, los Centros de Asistencia Judicial (CAJ) brindarán asesoramiento jurídico en el proceso de cambio registral de niñeces y adolescencias, en el marco de la ley de Identidad de Género. Con la firma de las ministras de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; y de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, la resolución es una garantía enmarcada en la Ley 26.743 para personas que no cuentan con recursos económicos y llevan adelante el trámite ante el Registro Civil. "Es una forma más de preservar este proceso de cambio registral, garantizando el cumplimiento del espíritu de la ley”, señaló la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Nerea Tacari.

Con la resolución, según se indicó desde el gobierno santafesino, estará disponible la posibilidad de acceder al asesoramiento de un letrado de los CAJ que funcionan en toda la provincia, para quienes estén llevando adelante el trámite de cambio de sexo, nombre de pila e imagen de niñas, niños y adolescentes ante las autoridades del Registro Civil y de Capacidad de las Personas. 

El servicio está dirigido a aquellas familias que estén transitando el proceso de cambio registral y no dispongan de los medios para acceder a asesoría legal de manera particular. En este sentido, en el documento se dispone que el Oficial Público del Registro Civil hará saber en forma clara de esta posibilidad a los representantes legales de las personas menores de 18 años que inicien el trámite ante las oficinas, salvaguardando así los derechos tutelados en la ley, la Constitución y los Tratados Internacionales. 

"Es en cumplimiento de ley de Identidad de Género, específicamente para infancias y adolescencias trans. Lo fundamental es la gratuidad para el asesoramiento de profesionales que lleven adelante el trámite en el Registro Civil", resumió Mariano Espinosa, director del área de Promoción de Derechos para la Igualdad del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad provincial. "El derecho a la identidad es fundamental; el DNI evita la estigmatización, la disciminación, y es cumplir con la ley", dijo. 

En tanto, Tacari destacó: “Esta iniciativa se lleva adelante para que la falta de recursos económicos no sea un impedimento, garantizando el pleno cumplimiento de la Ley  26.743”. Y agregó: “Recordemos que esta ley tiene como pilares la desjudicialización y la despatologización. En este sentido, siempre es útil aclarar que para que las personas puedan modificar su nombre y género se requiere un trámite administrativo ante el Registro Civil, que en ningún caso exige informes médicos o psicológicos. El espíritu de la ley busca evitar someter a las personas a procesos victimizantes que las expongan a relatar cuestiones de su vida privada. Esta Resolución que permite acceder a un asesoramiento jurídico a quien no puede hacerlo por recursos económicos".

En tanto, el Director del Registro Civil, Mariano Gálvez, recordó que "el trámite de cambio registral se viene concretando desde hace tiempo en la provincia", y coincidió con Claudio Aibinder, del CAJ, en que sumar el acompañamiento jurídico gratuito "es fruto de un trabajo conjunto y constante con la mirada puesta en garantizar el derecho a la identidad asegurando primero el derecho fundamental de acceso a la justicia".