El Gobierno nacional resolvió a través de un decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial el cobro del impuesto PAIS para servicios contratados en el exterior de recreaciones y actividades artísticas como recitales, actividades deportivas, entre otros gastos de esparcimiento.

Mediante el decreto 682/2022, se determinó que estos servicios deberán pagar el impuesto de emergencia Para una Argentina Inclusiva y Solidaria del 30% para girar dólares a otro país.

De esta manera, deberán abonar un dólar de $205,35 al tipo de cambio que cerró ayer, para poder hacer este movimiento, por ejemplo para los productores que deban girar divisas al exterior para el pago de artistas internacionales.

Esta normativa es para la adquisición en el exterior de servicios personales, culturales y recreativos, pero no incluye enseñanza educativa.

Desde el Gobierno nacional aclararon que el objetivo de esta medida, al igual que los cambios en el cobro de la percepción para el llamado "dólar turista", es evitar el establecimiento de cupos y favorecer el acceso al mercado para la importación de bienes intermedios o necesarios para la producción local, al mismo tiempo que encarece el acceso para actividades no esenciales y de un segmento reducido de la población.

Consenso para el "Dólar cultural"

Para llegar a este “Dólar cultural” o “Dólar Coldplay” hubo un consenso entre el Ministerio de Economía y la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET), que la preside el histórico empresario teatral Carlos Rottemberg y que también nuclea a las empresas que traen shows en vivo desde el extranjero.

Este dólar más caro no sólo importa por el precio, sino por la necesidad que tienen las empresas de tener los dólares para pagarles a los artistas.

En el caso de los espectáculos, la salida de divisas representa en promedio unos 17 millones de dólares mensuales, una cifra marginal como problema en las cuentas externas. Pero al aplicarle el impuesto PAIS, se marca una diferencia con los dólares para la importación de insumos para la industria.

"No queremos financiar la especulación"

El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, manifestó vía Twitter que la nueva normativa apunta a "cuidar las reservas y potenciar la producción" y evitan "financiar un régimen de especulación".

A su vez, remarcó que las últimas medidas "no prohíben la compra de bienes, paquetes turísticos ni el pago de actividades artísticas, sino que fijan un valor superior para el dólar que se use en esos casos".

"Los problemas estructurales de nuestro país y el enorme daño causado por las políticas del Gobierno de (Mauricio) Macri, como la fuga de capitales y el endeudamiento externo, nos obligan a pensar alternativas que apuestan al crecimiento", puntualizó el titular de la AFIP.

"No queremos financiar un régimen de especulación. Queremos un país que apueste al desarrollo productivo, el fomento de nuestra industria y el crecimiento del empleo", sentenció Castagneto.

Seguí leyendo: