La concejala en Rosario del Frente de Todos y vicepresidenta del PJ Santa Fe, Norma López, aseguró este viernes que la ciudad atraviesa en este momento “un pico de asesinatos” vinculados a la “economía delictiva”, es decir, con el narcotráfico y el crimen organizado.

La edil explicó que hasta anoche se contabilizaron 233 asesinatos. De continuar esta tendencia, el año podría terminar superando los 264 que se registraron en 2013, el año con los niveles de violencia más elevados.

“Las políticas de seguridad fueron un fracaso. No hay posibilidades, sin una autocrítica, de mejorar”, dijo López, que recordó que el conflicto ya lleva largos años en tierras santafesinas y que, por ejemplo, fue lo que llevó que en 2014 intentaran asesinar al entonces gobernador.

“Hoy con un Gobierno peronista, conducido por Omar Perotti, que cambió de políticas, tenemos a un expolicía al frente del Ministerio de Seguridad. No es una buena noticia para la democracia. El ministerio tiene que ser político”, lamentó sobre la falta de cambios rotundos en la lucha del crimen organizado.

Además, advirtió que Rosario, al ser un centro neurálgico de referencia económica, gracias a la hidrovía y su posición central en la comunicación interprovincial, “es un punto preciado para las economías delictivas”.

“Son economías delictivas que hoy mueven mucho dinero. El impacto en la vida cotidiana es constantemente la pérdida de calidad de vida”, comentó la concejala, a la par que pidió, por este motivo, avanzar con políticas de seguridad más profundas.

El pedido de diputados santafesinos

Esta última semana los 19 diputados provinciales presentaron un proyecto para crear más jueces, fiscales y una sala que se encargue de los temas panales en la provincia.

El diputado santafesino del Frente de Todos, Roberto Mirabella, explicó que se debe a que “los tribunales federales tienen la misma estructura que hace 40 años”, pero “peor”, porque de los 34 cargos, hay nueve vacantes.