Chacarita fue ubicado en el puesto 34 del listado de los barrios más “cool” del mundo, según un ranking realizado por la revista especializada británica Time Out. La zona cuenta con un centro gastronómico en crecimiento y con múltiples restaurantes ideales para llevar a comer a las madres en su día, que se celebra este domingo 16 de octubre.

La revista británica resalta que el centro gastronómico de Chacarita ha cobrado un gran auge, especialmente en torno a las avenidas Dorrego y Jorge Newbery. En ese sentido, subrayan la presencia de la casa de tapas asiáticas ApuNena, la casa de hongos veganos Donnet, y los restaurantes Ulúa, Anchoita y Condarco. También recomiendan almorzar una pizza a la parrilla en Mil y Pico, y probar “una rebanada de muzza en el legendario salón El Imperio”.

Uno por uno, los mejores lugares para comer en Chacarita

  • ApuNena: situado en la calle Aguirre al 1.600. Un lugar de encuentro creado por Christina Sunae y Flor Ravioli. Cuenta con tapas asiáticas que tienen un twist contemporáneo inspirado por los viajes de ambas cocineras. Ideal para sentarse en la barra y quedar hipnotizado por la galáctica parrilla que es el centro de la cocina.
Las tapas asiáticas son la especialidad de ApuNena. Imagen: @apu_nena. 
  • Donnet: situada en la avenida Jorge Newbery al 4.081. Un lugar donde todo lo que se sirve, es hecho en casa. El sello de la casa son los imbatibles hongos Donnet, plato basado en portobellos sarteneados y luego emplatados con una crema fermentada de castañas de suave acidez, galletitas de semillas y vegetales secados a 40 grados.
El sello de Donnet son sus imbatibles hongos. Imagen: @donnet_te_ama. 


  • Ulúa: situado en la calle Jorge Newbery al 3.791. Un lugar de cocina mexicana donde sus dueños comparten las recetas con las que crecieron. El ingrediente principal que utilizan es el maíz y se destaca en sus célebres tortillas. Se caracterizan por el uso de frijoles, chiles secos y fríos, pimientas, especias y condimentos que le dan el sabor picante justo a cada elaboración.
Ulúa, un lugar de cocina mexicana. Imagen: @ulua_ba. 


  • Anchoita: situado en la calle Juan Ramírez de Velasco al 1.520. Se presenta a sí mismo como un laboratorio culinario que busca la innovación en sus productos desde la formación y la pasión. La estrella del lugar, que da origen al nombre de la franquicia, son las anchoas marinadas. El restaurante se caracteriza por su excelente oferta de charcutería de elaboración propia, vegetales directos desde la huerta y un amplio repertorio de especias.
Anchoita, un laboratorio culinario. Imagen: @anchoitabuenosaires.


  • Condarco: situado en Avenida Dorrego al 901. Bar especializado en productos de estación. Cuenta con platos pequeños como taquitos de bondiola y pesca curada, y con platos principales como tortilla de papas, cazuela de pescado, sandwich de milanesa, langostinos al ajillo y paella, entre otras exquisiteces.
Condarco, bar especializado en productos de estación. Imagen: @condarco.


  • Mil y Pico: situado en Dorrego al 1.194. Especializado en pizzas a la parrilla y empanadas inspiradas en cocinas del mundo. Vende productos gourmet y vinos boutique. 
Mil y PIco, especializado en pizza a la parrilla. Imagen: @mil.y.pico.


  • El Imperio: situada en la avenida Corrientes al 6.899. Una de las pizzerías más emblemáticas y concurridas de la Ciudad. Con 68 años de historia y alejada de los centros turísticos de Buenos Aires, sigue ganando adeptos por su idiosincrasia porteña.
El imperio, una de las pizzerías más emblematicas. Imagen: CABA.

A su vez, desde la revista británica destacaron los bares Lardito, y Naranjo, lugar elegido por Dua Lipa en su reciente visita a Buenos Aires en el marco de la gira que realizó por América del Sur. Y sugirieron pedir un vermut malbec en La Fuerza, un proyecto independiente que elabora bebidas en Mendoza. Además, visitar el café de especialidad Cuervo.

Más actividades para realizar en Chacarita

La revista británica también aconsejó asistir a una obra de teatro en el Teatro El Regio, bailar Hot Chip en Complejo C, disfrutar de música en vivo en el Movistar Arena y recoger un libro en la encantadora librería Falena, cuyo sótano se convierte en el club de jazz-kissa de inspiración japonesa Black Forest.

Además, pasar por el cementerio de Chacarita, el más grande de América Latina. Y visitar el Parque Los Andes en noviembre, cuando florecen las jacarandas lilas.

También sugirió comprar artículos para el hogar en Ries Estudio, elegante ropa de mujer y de hombre en Greens, y tejidos textiles a mano en Facón.

La lista completa de los barrios más “cool” del mundo

  1. Colonia Americana (Guadalajara, México)
  2. Cais do Sodré (Lisboa, Portugal)
  3. Wat Bo Village (Siem Reap, Camboya)
  4. Ridgewood (Nueva York, EE.UU.)
  5. Mile End (Montreal, Canadá)
  6. Barrio Logan (San Diego, EE.UU.)
  7. Shimokitazawa (Tokio, Japón)
  8. Cliftonville (Margate, Inglaterra)
  9. Barrio Yungay (Santiago, Chile)
  10. Cours Julien (Marsella, Francia)
  11. Shawlands (Glasgow, Escocia)
  12. Dundas West (Toronto, Canadá)
  13. Vila Madalena (San Pablo, Brasil)
  14. San Isidro (Havana, Cuba)
  15. Neukölln (Berlín, Alemania)
  16. Avondale (Chicago, EE.UU.)
  17. Walthamstow (Londres, Inglaterra)
  18. Sants (Barcelona, España)
  19. Little India (Singapur)
  20. Riona Sanità (Nápoles, Italia)
  21. Silver Lake (Los Ángeles, EE.UU.)
  22. Wan Chai (Hong Kong)
  23. Barrio de las Letras (Madrid, España)
  24. Vesterbro (Copenhagen, Dinamarca)
  25. West End (Vancouver, Canadá)
  26. Levinsky (Tel Aviv, Israel)
  27. Fitzroy (Melbourne, Australia)
  28. Kilimani (Nairobi, Kenia)
  29. Coconut Grove (Miami, EE.UU.)
  30. Northern Quarter (Manchester, Inglaterra)
  31. Letná (Praga, República Checa)
  32. Noord (Ámsterdam, Países Bajos)
  33. Marrickville (Sídney, Australia)
  34. Chacarita (Buenos Aires, Argentina)
  35. Kelham Island (Sheffield, Inglaterra)
  36. Dogpatch (San Francisco, EE.UU.)
  37. Ximending (Taipei, Taiwán)
  38. Sea Point (Ciudad del Cabo, Sudáfrica)
  39. Pagrati (Atenas, Grecia)
  40. Santurce (San Juan, Puerto Rico)
  41. Barrio Escalante (San José, Costa Rica)
  42. Ubud (Bali, Indonesia)
  43. Kingsland (Auckland, Nueva Zelanda)
  44. Haut-Marais (París, Francia)
  45. Bandra West (Mumbai, India)
  46. Thonglor (Bangkok, Tailandia)
  47. Fortitude Valley (Brisbane, Australia)
  48. Moda (Estambul, Turquía)
  49. Stoneybatter (Dublín, Irlanda)
  50. FESTAC Town (Lagos, Nigeria)
  51. Versalles (Puerto Vallarta, México)

Seguí leyendo