Netflix dio a conocer las primeras imágenes de la quinta temporada de The Crown, la serie que narra los años de Isabel II en el trono del Reino Unido. La actriz Imelda Staunton es la encargada de personificar a la monarca, fallecida el pasado 8 de septiembre, con lo que The Crown, que verá la luz el 9 de noviembre, cobra especial significación en este momento. 

Staunton reemplaza a Olivia Colman, la ganadora del Oscar que hizo de la reina en las dos temporadas anteriores. The Crown tiene cambios de elenco cada dos temporadas, y en esta ocasión toca que haya nuevos actores. Jonathan Pryce se pone en la piel del príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, mientras que el papel de la princesa Margarita está a cargo de Lesley Manville. A su vez, Carlos y Diana, los príncipe de Gales, son personificados por Dominic West y Elizabeth Debicki, respectivamente

En esta entrega se recorrerán los años 90, tiempos turbulentos, en los que la reina afrontó el incendio del castillo de Windsor y el divorcio de tres de sus hijos, con diferencia de semanas. El desarrollo cronológico hace que entre en escena Camilla Parker-Bowles, representada por Olivia Willliams. También se suman Jonny Lee Miller como el primer ministro conservador John Major y Khalid Abdala como Dodi Fayed, la pareja de Lady Di que la acompañaba en el auto cuando se produjo el fatídico choque por el que perdieron la vida en París en 1997.

Elizabeth Debicki hace de Lady Di.

Esta previsto que este sea el último cambio en el elenco. The Crown comenzó a filmar su sexta y última temporada el pasado mes de agosto, aunque la producción entró en un impasse por la muerte de la reina, acaecida el mes pasado en el castillo de Balmoral, en Escocia. 

"Es muy agradable escuchar, y espero demostrar que no se equivocan, que hay gente diciendo 'tengo muchas ganas de verla como la reina', así que esperemos que les guste, porque ya no puedo hacer nada al respecto", dijo Staunton entre bromas, en declaraciones a la prensa sobre esta renovación final del elenco.

La serie está escrita por Peter Morgan, quien ya había retratado a Isabel II en el guión de la película La Reina, de 2006, que le valió el Oscar a Helen Mirren. 

Carlos y Diana con sus hijos, en The Crown.

"Eso es lo más emocionante de representar a esas personas durante esa época, porque en el recorrido a lo largo de todas las temporadas de la serie, este es el material más visual que tenemos de la Familia Real. En los 90 todo comenzó a ser filmado, y también fue el nacimiento de los ciclos de noticias de 24 horas, por lo que tenemos acceso a una cantidad increíble de contenido", comentó Debicki, la nueva Lady Di.

La nueva temporada llega en medio de la conmoción que causó la muerte de Isabel II, lo cual representa el final de un reinado de 70 años, el más largo de la historia británica. En ese trasfondo, la serie llega a un período turbulento, en el que la popularidad de Lady Di opacó al resto de la Familia Real, y cuya muerte puso a la monarquía en los pisos de aprobación.