La provincia continúa apostando al fortalecimiento de las Asociaciones y Agencias de Desarrollo Regional, las 29 organizaciones de articulación institucional público-privado que son importantes para coordinar programas e implementar acciones para el desarrollo y la promoción económica santafesina. Según precisó el director provincial de Institucionalidad para el Desarrollo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Iván Camats, en la actual gestión fueron destinados más de 2 mil millones de pesos en fondos rotatorios a las agencias y asociaciones para que estas asistan a comercios, servicios y empresas, con un recupero del 95%, que les permite volver a prestar. "Tanto los presidentes como los tesoreros de las agencias y asociaciones pertenecen a partidos de distintos colores políticos y también del sector privado. Es fundamental que todos sean parte del control social de esos fondos públicos, y que también sepan que los van a tener que recuperar para reinvertir", dijo Camats a Rosario/12

Nacidas a mediados de los 90, las Asociaciones y Agencias de Desarrollo Regional son organizaciones que funcionan como entidades de promoción económica y orientan políticas específicas de desarrollo productivo, empresarial y territorial. Son organizaciones de mediación que cuentan con personería jurídica reconocida en el derecho privado. En abril del 2021 se creó por decreto la Red Provincial de Asociaciones y Agencias para el Desarrollo Regional (RePAAD) para la promoción del desarrollo productivo local y la concertación de proyectos, estableciendo vínculos formales de consulta, asistencia y trabajos coordinados entre estas entidades y el gobierno provincial.

En Santa Fe existen 19 Asociaciones para el Desarrollo, la mayoría con participación de municipios y comunas, y 10 Agencias para el Desarrollo, que tienen en su órgano ejecutivo una fuerte participación de las cámaras industriales y los centros comerciales, y cuyas presidencias van rotando. "En pandemia nos permitió, articulando con las agencias y asociaciones, llegar rápidamente a cada uno de los 365 municipios y comunas para asistir con créditos a tasa cero, a través de un programa, a servicios, comercios y minipymes. Después les dimos más fondos para seguir atendiendo el proceso de pandemia, y seguimos con el post pandemia, destinando aportes para distintos programas", describió Camats, ex jefe comunal de Máximo Paz.

El funcionario recordó que en sus 12 años como presidente comunal observaba que cuando llegaba un legislador le daba un aporte económico a una institución, tuviera o no la documentación al día. "El Estado en vez de acompañar el fortalecimiento de las instituciones, te dejaban de lado. Pero una circunstancia como la pandemia, donde había que bajar fondos para comercios, servicios y minipymes, nos llevó a hacerlo con las Agencias para el Desarrollo, fue más rápido que bajarlos a través de los municipios y comunas. De todos modos, la mayoría no tenía la documentación al día, también tuvimos que trabajar para que se pusiesen al día. El gobernador Perotti vino a fortalecer a través de esta dirección el entramado institucional", consideró Camats. 

Para destacar la importancia de las agencias y asociaciones, el funcionario se refirió a la entrega de créditos realizada la semana pasada en San jerónimo Sur por más de 110 millones de pesos a productores agropecuarios afectados por contingencias climáticas distribuidos a través de la Agencia del Centro Sur Santafesino. "El presidente es el intendente de Casilda, Andrés Golosetti, pero el tesorero es el jefe comunal de San Jerónimo Sur, Horacio Ciancio, que pertenece a otro partido político. En otros casos, tanto los presidentes como los tesoreros de las agencias y asociaciones son del sector privado, lo que permite tener un control social muy importante de los fondos públicos. Tenemos claro que cuando bajan los fondos no hay discrecionalidad, más bien un trabajo en conjunto muy bueno". 

A través de la Red provincial, y con fondeos del Consejo Federal de Inversiones (CFI), se realizó un estudio para definir lineamientos estratégicos de cada una de estas agencias y asociaciones en todo el territorio santafesino. "Hoy tenemos un mapa de las 29 instituciones sobre cuáles son sus lineamientos estratégicos, por ejemplo los de la cadena apícola, la metalmecánica, la láctea. La idea es ver cómo trabajamos, cómo nos sentamos en el territorio y definimos cómo vamos a accionar eso. El próximo viernes tenemos una reunión con ocho asociaciones y agencias para aquellas que definieron a la cadena apícola como la más importante para su territorio, por eso lo vamos a fondear para que tengan créditos para sus productores apícolas a través de las agencias", explicó Camats.

"Son fondos rotatorios que vuelven a las Agencias y los vuelven a prestar. Es fundamental que todos sean parte del control social de esos fondos, y que también sepan que los van a tener que recuperar para reinvertir. Para los productores agropecuarios que les otorgamos un crédito de un millón de pesos a tasa cero a un año, es casi un subsidio. Por eso les pedimos la responsabilidad y solidaridad para con el resto de los productores que no pudieron acceder, pero seguramente el año que viene les va a tocar", apuntó el director provincial de Institucionalidad para el Desarrollo.

Más allá del financiamiento, el funcionario consideró que estas instituciones son fundamentales: "No es sólo ser un banco barato y prestar dinero a tasa subsidiada o a tasa cero. Las agencias y asociaciones tienen un rol destacado para sentarse a dialogar, proyectar y generar programas de capacitación", subrayó.

En representación del gobierno provincial, Camats participó la semana pasada de Argentina Impacta San Juan 2022, una actividad organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de Inversiones y el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico sanjuanino. La dirección de Institucionalidad para el Desarrollo provincial mantiene con la Agencia de Inversiones de San Juan un vínculo que fue fundamental para diseñar y activar la Red Provincial de Asociaciones y Agencias para el Desarrollo de Santa Fe.

"Una de las posibilidades de trabajo que se visualizó como resultado de este intercambio, es la elaboración e implementación de un mapa de inversiones productivas para la provincia, que contribuya a fortalecer a las 29 entidades que conforman actualmente la RePAAD. "Este tipo de actividades contribuyen a fortalecer el importante entramado de instituciones que trabajan en la promoción del desarrollo productivo a lo largo del territorio de nuestra provincia", dijo el funcionario en un parte oficial.