Un equipo de gendarmes, policías federales, antropólogos forenses y perros rastreadores realizaron este viernes un rastrillaje ordenado por el Juzgado Federal, relacionado con la búsqueda de Guadalupe Belén Lucero, a un año y cuatro meses de su desaparición.

El procedimiento fue a pedido de la Fiscalía Federal local, que ordenó a los pesquisas buscar prendas de vestir y rastros genéticos en un lugar que, según trascendió, había sido marcado por un perro detector cuando la investigación estaba en manos de la Justicia local.

Los trabajos comenzaron pasadas las 15 y se extendieron por más de cuatro horas en dos viviendas ubicadas en la manzana A del barrio 30 Viviendas al sur de la capital provincial, que queda a 2 kilómetros del lugar donde desapareció Guadalupe.

Participó una unidad de la Agencia Regional Cuyo de la Policía Federal con asiento en San Juan, que llegó con dos canes detectores de restos humanos de la Unidad K-9. También miembros del Equipo Mendocino de Arqueología y Antropología Forense de Mendoza y tres camionetas con miembros de Gendarmería Nacional de Buenos Aires y Córdoba.

Qué pasó con Guadalupe Lucero

Guadalupe desapareció el 14 de junio de 2021 cuando jugaba en la puerta de su casa en el barrio 544 viviendas de la ciudad de San Luis.

En abril de este año se realizó una nueva búsqueda en el descampado que está frente a la casa de la tía de Guadalupe, donde jugaba ese día. Sobre este punto había cobrado fuerza nuevamente una de las primeras teorías que se barajaron en la investigación, que indicaba que la pequeña podría haber sufrido un accidente en ese lugar y que los primeros rastrillajes fallaron.

En ese nuevo rastrillaje se encontraron prendas de vestir, pero la mamá de la nena desaparecida confirmó que la ropa no era de su hija y la teoría de que podría haber muerto mientras jugaba fue descartada.

Hasta este viernes, no había novedades en la causa que tiene 180 líneas de investigación en varias partes del país, más de 400 allanamientos y centenares de teléfonos celulares peritados, pero aún no se logró dar con el paradero de la menor.