Panaderos insistieron este miércoles con la necesidad urgente de comenzar las negociaciones para renovar el fideicomiso del trigo. La medida, que financia parte de la materia primera que llega a las panaderías para desarticular los precios locales de los internacionales, vence en diciembre y no hay un panorama claro en el horizonte.

Por AM750, el presidente Centro de Panaderos de Avellaneda, Gastón Mora, aseguró que “la mano viene complicada” y lamentó que “muchas veces lo que se piensa no coincide con los hechos”. “Eso nos angustia en un gobierno peronista. Estamos pidiendo mesura. Tratando de volver a entablar diálogo con Comercio”, comentó.

Mora recordó que el último y único encuentro con la actual dirigencia de la Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini, “no fue en buenos términos”. Allí no pudieron llegar a un acuerdo sobre los lineamientos de la nueva gestión respecto al sector, que se manifestó reticente a mediar para lograr un control de precios, por lo que representantes de panaderías abandonar el encuentro.

En este caso, Mora advirtió que “si se finaliza el fideicomiso el precio se va a disparar a 500 pesos el kilo". "Hay gente que produce muchísimo y eso lo hace bajar los costos. Nosotros inauguramos una cooperativa y vendíamos a 180 pesos el pan para jubilados. Pero el volumen nos permitía hacer eso”, indicó.

Y finalizó con una dura crítica: “Los molinos juegan de 9 para Cambiemos. Son parte de la timba. Con una mano te prenden el fuego y con la otra te apaga el incendio. Estos empresarios que comen con Mauricio Macri los domingos son los que están generando este quilombo con el tema alimenticio”.